Miles de españoles han empezado sus vacaciones estos días y con la Operación Salida del verano que comenzó el pasado domingo 30 de junio, los desplazamientos hacia los lugares elegidos para disfrutar estos días se han multiplicado.
Cuando se presentó la campaña de verano de la DGT para este 2024, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska anunció que se esperaba un total de 94 millones de desplazamientos por carretera. Concretamente, «para julio se prevén 45,7 millones de desplazamientos y para agosto 48,8 millones».
Los desplazamientos en coche suponen llenar el depósito, algo que se ha vuelto más costoso estos días, ya que desde finales del mes de junio, el precio de los carburantes ha subido un 1,17%, acabando con la racha de descensos.
El precio medio del litro de diésel se sitúa en 1,47 euros, mientras que el precio medio del litro de gasolina se sitúa en 1,616 euros. Tal y como recoge Europa Press, con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de unos 88,88 euros y uno de diésel de la misma capacidad supone un desembolso de 80,85 euros.
Las cadenas de gasolineras más baratas para repostar, según la OCU
Después de comparar los precios de más de 10.000 estaciones de servicio, la OCU ha localizado las cadenas más baratas en las que repostar durante el viaje y señalan que elegir bien el lugar de repostaje puede implicar un ahorro de hasta el 10%.
Para ello, han recogido los precios del periodo entre marzo y mayo de 2024 del diésel, gasolina 95, diésel mejorado, gasolina 98 y GLP.
Según el Índice de Solvencia de los hogares españoles, para el 54% de los españoles el gasto en cuestiones relacionadas con el coche, entre las que se incluye el combustible, es «difícil o imposible».
Las cadenas de gasolineras más baratas para repostar, según la OCU
- Diésel y gasolina: BonÀrea
- Diésel: Gas Express, GM Oil y Plenoil
- Gasolina normal: Petroprix y E. Leclerc
- Diésel mejorado: Ballenoil
Hasta ocho euros de diferencia
Frente a las cadenas de gasolineras más caras, el ahorro es de unos 0,18 euros por litro, según recoge Servimedia, lo que equivale a unos nueve euros en un repostaje de 50 litros.
La diferencia entre provincias también está contemplada en el estudio de la OCU, que muestra diferencias entre provincias a la hora de llenar el depósito de combustible. Las provincias más baratas tanto para diésel como para gasolina son Lérida, Córdoba, Almería, Murcia, Teruel, Ciudad Real o Valladolid, mientras que las más caras son Baleares, Asturias o Guipúzkoa.
Para hacer este cálculo, la OCU ha tenido en cuenta «el precio medio de todas las gasolineras cada día y la posición de cada estación de servicio respecto a dicho precio medio. A continuación, se calcula la media de dichas posiciones relativas a lo largo de todos los días del periodo. Este valor medio es la posición relativa de cada gasolinera».