El Gobierno ha dado luz verde, a través de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a las bases de la concesión de ayudas a la parte industrial del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE_VEC).
Consistirá en un importe total de 2.975 millones de euros, según fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El objetivo de estas es crear el ecosistema necesario para que se pueda fabricar y desarrollar de manera integral el vehículo eléctrico y conectado en España.
Concretamente, irá destinado para el periodo 2021-2023 y será de un total de 2.975 millones de euros, de los que 1.425 millones serán en forma de préstamo y 1.550 millones en forma de subvenciones. Se espera que estas ayudas movilicen una inversión privada de 11.900 millones de euros. En definitiva, una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023 entre inversiones públicas y privadas.
El Gobierno destinará 2.975 millones en proyectos industriales,
Según ha informado el Ministerio de Industria, abarcan su concesión en el periodo 2021-2023, ambos incluidos, con un plazo máximo de realización hasta el 30 de septiembre de 2025. Del mismo modo, pueden tener carácter plurianual y formalizarse como préstamos a través del presupuesto nacional, subvenciones con financiación del mecanismo de recuperación y resiliencia o como una combinación de ambos.
Sin embargo, todavía no se han publicado las convocatorias que abrirán los plazos para la presentación de los proyectos.
¿Quién puede solicitar estas ayudas?
El BOE también recoge los requisitos para poder acceder a estas ayudas. Se trata de agrupaciones sin personalidad jurídica propia que cumplan tanto las condiciones generales que establece el Real Decreto-ley 36/2020, como las particulares que fija la orden de bases.
Estas son las siguientes:
- Entidades personas jurídicas, públicas o privadas, con personalidad jurídica propia, legalmente constituidas en España y debidamente inscritas en el registro correspondiente, con independencia de su forma jurídica y su tamaño.
- Deben estar organizadas en torno al sector industrial de automoción con una combinación, como mínimo de cinco entidades jurídicas diferenciadas que no pertenezcan al mismo grupo empresarial, ni constituir empresas controladas en igualdad de condiciones por dos cualesquiera de las entidades participantes que formen parte de la agrupación.
- De las entidades participantes, al menos una de ellas, pertenecerá al CNAE 291 (Fabricación de vehículos de motor), y otra pertenecerá al CNAE 293 (Fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor).
- La agrupación debe estar integrada, al menos, por un 40% de pymes, deberá contar con la colaboración de, al menos, un proveedor de tecnología y/o conocimiento y que como tal, tenga la capacidad técnica y organizativa suficiente para la realización de las actividades de I+D+i que incorpore el proyecto tractor. Esta entidad proveedora de conocimiento puede ser una de las empresas.
- Deberán tener implantación en un ámbito geográfico que abarque al menos dos comunidades autónomas.
¿Cómo solicitar estas ayudas?
La orden establece un modelo colaborativo de solicitud, de forma que las entidades interesadas en presentar una solicitud se deberán constituir como una agrupación de empresas sin personalidad jurídica y suscribir con carácter previo un acuerdo interno.
Las solicitudes denominadas proyectos tractores deberán incluir proyectos primarios que involucren a varios eslabones de la cadena de valor del sector, y dentro de los bloques obligatorios, así como alguno de los opcionales y los transversales definidos en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 13 de julio de 2021.
Los bloques industriales de carácter obligatorio son la fabricación de equipos originales y ensamblaje (OEM); fabricación de baterías o pilas de hidrógeno, y la fabricación de otros componentes esenciales adaptados al vehículo eléctrico y conectado.
Por su parte, los bloques de carácter adicional, complementarios a los obligatorios, son la fabricación de componentes del vehículo inteligente, la conectividad del vehículo eléctrico y la fabricación de sistemas de recarga. Asimismo, los bloques transversales de carácter obligatorio son el Plan de Economía Circular, el Plan de Digitalización y el Plan de Formación y Reciclaje Profesional.