En plena búsqueda de respaldos para alcanzar un posible gobierno del PSOE, el debate alrededor de la financiación autonómica se ha intensificado en los últimos días. Máxime en Cataluña, en donde los partidos nacionalistas (ERC y Junts) serán decisivos para que el proyecto de gobierno de Sánchez salga adelante. Aunque ninguna región escapa al endeudamiento, de acuerdo con el Banco de España, la región presidida por Aragonés acumula el mayor volumen de deuda pública de todo el país: 85.456 millones de euros (el 33% de su PIB).
El sistema de financiación nacional es un tema espinoso que los partidos catalanes siempre han criticado, y que ahora vuelven a sacar a la palestra de cara a negociar el próximo gobierno. Ya al día siguiente de las elecciones, ERC aseguró que entre sus condiciones para apoyar la candidatura de Sánchez estaría acabar con el déficit catalán; algo en lo que el presidente de la Generalitat vuelve a insistir ahora.
Según el PSC, la condonación podría ascender al grueso de la deuda (unos 70.000 millones de euros) y se realizaría a través del Fondo de Liquidez Autonómica.Por su parte, el PP regional ha criticado la posible concesión por "ofrecer a un prófugo una quita millonaria de la deuda", refiriéndose a Puigdemont. Los populares gallegos y valencianos se han sumado también a esta denuncia.
Deuda por comunidades
Cataluña es la comunidad que más recursos destina al gasto social, y la segunda que más invierte en educación y sanidad (el 59% de todo su presupuesto). Sin embargo, la acumulación de casos de malversación de fondos públicos relacionados con líderes independentistas como Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull o Dolors Bassa, ha hecho mella en las cuentas.
La deuda pública afecta a todas las comunidades, pero Cataluña y la Comunidad Valenciana baten récords con cifras que superan los 50.000 millones de euros. La cifras son las siguientes:
- Cataluña: 85.456 millones de euros.
- Comunidad Valenciana: 55.439 millones.
- Comunidad de Madrid: 37.495.
- Andalucía: 36.744.
- Castilla La Mancha: 15.574.
- Castilla y León: 13.272.
- Galicia: 12.608.
- Murcia: 11.506.
- País Vasco: 11.428.
- Aragón: 9.109.
- Baleares: 8.919.
- Canarias: 7.178.
- Extremadura: 5.140.
- Asturias: 4.212.
- Cantabria: 3.375.
- Navarra: 3.102.
- La Rioja: 1.652.
Por contra, las regiones con un mayor control sobre su deuda con respecto a su PIB incluyen Navarra (13,5%), País Vasco (14,1%), Comunidad de Madrid (14,2%) y Canarias (14,9%). Según las previsiones, estas comunidades mantendrán sus posiciones en lo que resta de año, e incluso se espera que reduzcan su endeudamiento por debajo del 13% del PIB.
Hay que tener en cuenta, eso sí, que tanto País Vasco como Navarra tienen un régimen de financiación especial, con una cantidad prefijada en lugar de ser una parte proporcional de la recaudación tributaria, junto con otras trasferencias.
Déficit público
Además de la deuda, Cataluña acumula el mayor déficit de toda España, con un desajuste de 1.380 millones de euros (el 0,52% del PIB). Al mismo tiempo, es la segunda comunidad que más riqueza genera, después de Madrid. Solo el País Vasco y Asturias terminaron el mes de mayo con un superávit, aunque se espera que Baleares, Canarias, Galicia y Navarra también alcancen ese logro en los próximos meses.