La primera gran operación salida de vacaciones comienza este fin de semana para un verano en el que las principales hoteleras hablan de cifras récords, altísimas ocupaciones y precios al alza, aunque con crecimientos algo más moderados que en años anteriores.
La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé más de 94 millones de viajes por carretera en julio y agosto, de los que más de 6 millones se registrarán en la primera fase de la operación especial, que ha arrancado a las 15:00 horas de este viernes y finalizará a medianoche del lunes 1 de julio.
La cifra de desplazamientos supone un 0,4 % más que los 93,6 millones de viajes reales que se registraron el pasado verano. De ellos, 45,7 millones se producirán en julio y 48,3 millones en agosto.
Los españoles se preparan para disfrutar del primer periodo vacacional de verano y muchos aprovechan para moverse en coche. Es habitual que las miradas estén puestas en la previsión meteorológica y las carreteras, pero también en las gasolineras.
Ligero repunte de los carburantes en el inicio del verano
Los precios de los carburantes han arrancado el verano con un ligero repunte después de siete semanas de descensos, en el caso de la gasolina, y nueve en el diésel, aunque el primero sigue más barato que hace dos semanas y el segundo casi iguala el coste de principios de junio.
Tras la llegada del verano y consigo el primer gran éxodo vacacional, el gasóleo se comercializa a 1,47 euros por litro de media durante la semana del 18 al 24 de junio, un 1,17 % más que en el registro anterior (1,453), según el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) difundido este jueves y que recoge datos de 11.400 estaciones de servicio españolas.
A su vez, la gasolina ha alcanzado un promedio de 1,616 euros el litro, un 0,06 % más que la semana anterior, después de continuas bajadas desde el 2 de mayo.
De tal manera que, durante el comienzo de la primera gran operación salida de la temporada estival, llenar con gasolina un depósito de 55 litros cuesta una media de 88,88 euros y hacer lo mismo con diésel, 80,85.
Con este pequeño repunte de los precios, la gasolina y el gasóleo son, respectivamente, un 1,13 % y un 2,01 % más caros que en el inicio del verano de 2023, cuando la primera costaba 1,598 euros por litro y el diésel, 1,441 euros.
¿Dónde están las gasolineras más baratas de España?
El Ministerio para la Transición Ecológica publica los precios de las diferentes gasolineras de España y en este buscador están ordenadas las gasolineras de menor a mayor precio en cuanto a la gasolina de 95.