A pesar de ser un fenómeno alejado de la común, hay ocasiones en las que la emisión de monedas por parte de los bancos mundiales sufren alguna alteración o error en su diseño que automáticamente convierte a estos lotes en únicos, y a sus ejemplares, en infinitamente más valiosos.
Algo así ha sucedido con 500 monedas emitidas en 2021 por el Banco Central de Lituania en un lote de 500.000 que, a diferencia de las demás, contienen un error de diseño en el canto.
Un error que multiplica por 1000 su valor
La variación reside en el texto que lleva inscrito, y que en vez de indicar la leyenda "Laisvé, Vienybé, Gerové", - que en español se traduce como "libertad, unidad y bienestar"-, se podía leer en letón, y no en lituano, "Dievs Sveti Latviju" -"Dios bendiga a Letonia" en español.
Este error ha convertido estas monedas únicas en el objeto de deseo de varios coleccionistas, que estarían dispuestos a pagar hasta 2.000 euros por cada una.
Otras monedas del mundo que también han sido revalorizadas
Aunque no es frecuente, existen varios ejemplares de otras monedas cuyo valor también se ha multiplicado llegando casi hasta los 3.000 €, como algunas emitidas en Mónaco conmemorando a Grace Kelly, la Roca de Mónaco, el aniversario de la Fundación de Monte Carlo o la compañía de Carabineros del Príncipe, o en el Vaticano haciendo lo propio con el papa Benedicto XVI o la Guardia Suiza Pontificia, entre otros.