Hasta 4.000 euros podrán recuperar algunos jubilados en concepto de devolución por parte de la Agencia Tributaria. Tal y como indica una sentencia del Tribunal Supremo, los trabajadores del sector del comercio, la construcción o la metalurgia pudieron tributar de más en el IRPF entre 1967 y 1978. Por ello, Hacienda pone ahora a su disposición un formulario en su página web para que soliciten esa devolución.
Esta resolución indica que durante 1967 y 1978 algunos cotizantes realizaron aportaciones a la Mutualidad Laboral de Banca que no fueron susceptibles de deducción en la base imponible del IRPF aunque sí que podrían haberse acogido y obtener beneficio de ellas.
Quiénes podrán obtener la devolución
Las personas afectadas podrán reclamar el 25% de las cotizaciones para los últimos cuatro años, porque los anteriores han prescrito. Los posibles beneficiarios, en casi todos los casos, son jubilados de unos 80 años.
Se podrá solicitar a Hacienda directamente esa parte que les corresponde, una cuantía que oscila entre los 3.000 y 4.000 euros.
Quiénes no pueden acceder a la rebaja
Las pensiones que quedan excluidas son las de los funcionarios que permanecieron toda su vida laboral en el régimen de clases pasivas, las generadas por aportaciones a mutualidades de autónomos, las de viudedad y las no contributivas.
Cómo se solicita
Hacienda ha activado este formulario único, a través del que el jubilado podrá pedir ese reintegro de los últimos cuatro ejercicios. Aunque, puede ser que para la renta del año 2023, que comenzará en breve, este rebaja ya esté calculado en los datos fiscales que aparecen en la Renta Web.