Terry Petzold tiene más de 25 años de experiencia en reclutamiento. Es gerente y socio de Fox Search Group, una empresa de reclutamiento ejecutivo para líderes tecnológicos.
La codificación ya no es el futuro
En un mundo cada vez más tecnológico es vital contar con habilidades informáticas actualizadas y estar en constante aprendizaje: "Hace apenas dos años y medio, todo el mundo decía que se necesitaban programadores" explica Petzold a CNBC Make It.
Sin embargo, la situación ha cambiado. "No pasaron ni seis meses cuando salió Chat GPT y ahora la codificación ya no es el futuro", comenta Terry. Un ejemplo que explica lo rápido que avanza el mundo y que lo que un día parece algo completamente novedoso, a los pocos meses ya está pasado.
Sin duda, contar con habilidades tecnológicas actualizadas es clave, pero como las empresas pueden formar a sus trabajadores para que desarrollen tecnología que sirva a su negocio, los reclutadores como Petzold ahora buscan personas con un conjunto diferente de habilidades.
Qué tiene que tener un trabajador exitoso
Estas habilidades están relacionadas con la inteligencia emocional, que es la capacidad de gestionar tus propios sentimientos y los de las personas que te rodean. Es una cualidad indispensable para cualquier líder, ya que puede contribuir a construir mejores relaciones laborales y liderar el equipo de trabajo.
Petzold afirma con rotundidad: "Los candidatos a un puesto de trabajo con grandes habilidades técnicas realmente tienen éxito cuando pueden demostrar un alto cociente intelectual".
Es positivo estar especializado en datos, seguridad... pero "aquellos con grandes habilidades interpersonales y de negocios son los futuros líderes" explica el reclutador.
El gerente de Fox Search Group señala que las empresas buscan personas que puedan gestionar conflictos, tener conversaciones críticas con urgencia, presente ideas de manera eficaz a los que están por encima de ellos o trabaje de manera interdisciplinaria persuadiendo a sus pares y otros líderes.
"Los buenos empleadores pueden desarrollar aun más a sus trabajadores ofreciendo programas de tutorías para ayudarles a gestionar emociones más sólidas, especialmente en torno a la gestión eficaz de conflictos" concluye Petzold.