La llegada del 2024 ha traído una subida de salario a los más de 3,5 millones de empleados públicos. Su sueldo subirá en un porcentaje fijo del 2%, y podrá elevarse en otro 0,5% adicional en función de la evolución del IPC armonizado (IPCA).
Esta subida se hará efectiva con independencia de datos macroeconómicos como el IPC o el PIB y de lo que establezcan los presupuestos generales del Estado, ya que así lo pactaron Gobierno, CC. OO. y UGT en el 'Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI' firmado en octubre de 2022 y en el que se contemplaba una subida salarial para el conjunto de los tres años (2022-2024) de hasta un 9,5%.
Hay que recordar que los sueldos de los empleados públicos ya aumentaron en 2022 y 2023 un 3,5%, respectivamente.
Las tablas salariales de los funcionarios
El Ministerio de Hacienda ya incluye las tablas con las retribuciones del personal funcionario en 2023. Puedes comprobarlo a continuación:
Por su parte, algunas empresas privadas, como Ikea o Mercadona, avisaron en el mes de diciembre de 2023 a sus trabajadores de que al inicio de 2024 se les aplicarían una subida salarial.
En el caso de Ikea, el aumento medio es del 6,68% para 2024. Este incremento es el resultante del que prevé el convenio del sector de grandes almacenes (4,5%), al que Ikea está sujeta. Mientras, Mercadona sube el sueldo hasta un 6%, en función de los objetivos de beneficio de la compañía.
La subida del SMI
El aumento del SMI está siendo progresivo durante los últimos años en nuestro país y se espera que en 2024 siga subiendo. De hecho, desde 2019 hasta ahora, el SMI se ha incrementado progresivamente hasta alcanzar 1.080 euros al mes en 2023. A la espera del porcentaje definitivo, aquellos empleados que cobran el salario mínimo, también verán incrementada su nómina.
No hay que olvidar que el Salario Mínimo Interprofesional es la retribución que recibe como mínimo un trabajador por su actividad durante una jornada laboral legal de 40 horas semanales. En el caso de trabajos a tiempo parcial se prorratea el SMI.
De esta manera, las empresas deben aplicar de forma obligatoria el SMI en el salario de sus empleados. No puede haber ningún trabajador que cobre por debajo de esa cantidad.