El pasado jueves 27 de julio, el Banco Central Europeo subió un cuarto de punto los tipos de interés, hasta el 4,25 %. Se trata de la novena subida sucesiva desde que el BCE tomara medidas para acabar con la situación de inflación. En aquella reunión, Chrjstine Lagarde planteó mantener las subidas y pausar los repuntes, según cómo evolucionaran los indicadores inflacionarios y de crecimiento económico. Para los expertos, esto posibilitaría una desaceleración del crecimiento del euríbor de cara a los próximos meses.
Según declaraciones de José Lizán, gestor de Magnum Sicav en Quadriga Funds, "el gran movimiento (del euríbor) ya se ha producido". Las previsiones para los próximos meses sitúan al euríbor entre el 4% y el 4,25%; niveles lejos de los máximos de julio de 2008 (5,39%), siempre que no haya imprevistos.
En julio del año pasado, el euríbor cerró en el 0,992%; un resultado que venía del positivo en marzo y un esperado cambio de tendencia del BCE. Al cierre de julio de 2023, son ya 16 meses en positivo, potenciados por las políticas del Banco Central Europeo en la eurozona tras la crisis financiera. En aquel periodo, se mantuvo en valores negativos, desde febrero de 2016 (-0,008 %) hasta marzo de 2022 (-0,073 %).
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en mayo la media de las hipotecas españolas alcanzó los 142.000 euros. La cuota mensual, si se revisara el cálculo del préstamo ligado al euríbor más un diferencial de 1 % a partir de julio, ascendería a 842,49 euros. Un coste superior a los datos del año pasadopor las mismas fechas, cuando la cuota era de 601,32 euros.
Miquel Riera, analista hipotecario de HelpMyCas, ve igual de probable que el BCE suba los tipos de interés hasta el 4,5 % antes de que termine el año, o que los conserve tal como están. En cualquiera de los dos casos, Riera piensa que el euríbor seguirá al alza y podría llegar al 4,5% o incluso más al finalizar el año, siempre que la inflación en la eurozona no sufra un descenso pronunciado.
Rafael Moral, responsable de Análisis Hipotecario de Hipoo, considera que es poco probable que el euríbor supere el 4,5 % antes de septiembre, y espera que en agosto se mantengan valores entre el 4,25 % y el 4,5 %, ascendiendo de forma continua pero poco pronunciada.