Tras seis años con un euríbor en negativo, el índice de referencia de las hipotecas variables registra este abril un valor medio por encima de cero. A falta de que el Banco de España lo confirme, la tasa media provisional alcanza el 0,005% según datos de Bloomberg.
En lo que vamos de año, los porcentajes han mantenido una tendencia ascendente (-0,477% en enero, -0,335% en febrero y un -0,237% en marzo). Lejos se encuentran ya los mínimos que logró el indicador en enero de 2021, cuando se situó en el -0,505 %. A pesar de este crecimiento, expertos como Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro, ha pronosticado que probablemente el euríbor no continúe avanzando a la misma velocidad los próximos meses.
Colombelli argumenta que "está pasando algo similar a lo que ocurrió tras el estallido del coronavirus", y que una vez se han visto los cambios más bruscos en el euríbor, "podríamos estar llegando a una cierta estabilidad".
Durante todo este tiempo, el mercado ha estado pendiente de las políticas monetarias de los bancos centrales, que se han visto endurecidas por el aumento en la inflación como consecuencia de la guerra de Ucrania. Ante esta situación de crisis internacional, el director de iAhorro ha dicho que "desde que comenzó la guerra en Ucrania, hace ya más de 60 días", se han visto movimientos muy volátiles en el euríbor, pero "es probable que a partir de ahora veamos movimientos más sostenidos, más estables", confía.
Consecuencias del crecimiento del euríbor
Las cifras positivas que se registran desde el pasado 12 de abril, supondrán un encarecimiento de las cuotas de las hipotecas variables. Para una hipoteca media de 150.000 euros a 30 años, con euríbor más un diferencial del 0,99 %, el alza será de unos 32 euros al mes o unos 384 euros al año.
En el caso de que el préstamo hipotecario ascienda a 300.000 euros a 30 años, también con un diferencial de euríbor más el 0,99 %, la cuota mensual será de 962,05 euros frente a los 898,36 que se pagaba en abril de 2021, según los cálculos de iAhorro. En este caso, el encarecimiento será de 63,6 euros al mes o casi 764 euros al año.