El Euríbor continúa su escalada y ha llegado este miércoles al 1,4% en su tasa diaria, lo que supone su mayor nivel desde finales de marzo de 2012.
Seis subidas consecutivas
El índice de referencia para la mayoría de préstamos hipotecarios a tipo variable en España ha encadenado seis subidas consecutivas, desde que el pasado miércoles marcase un nivel de 1,146% hasta hoy, cuando se ha situado en el 1,427%.
Con estos ascensos, la media mensual provisional para agosto se situaría en el 1,14%, su mayor nivel desde junio de 2012, cuando cerró en el 1,219%.
Estas subidas del Euríbor están anticipando el aumento de tipos que el Banco Central Europeo (BCE) podría aplicar en su próxima reunión de septiembre. El mercado descuenta un incremento de 50 puntos básicos, después de que en su reunión de julio sorprendiese con un primer aumento del 0,5%.
¿Cómo afecta a tu hipoteca?
La subida del Euribor afecta a aquellos hipotecados que hayan contratado un préstamo de tipo variable. Este tipo de hipoteca está ligado al euríbor, por lo que si este índice sube, el tipo aumenta y se paga más en la cuota de la hipoteca. Si el Euribor baja, se paga menos.
Este alza del índice puede suponer un aumento significativo para aquellos que les toque la revisión de su cuota. Por ejemplo, para una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial de Euríbor más 99 puntos básicos, el aumento mensual sería de algo más de 110 euros o, lo que es lo mismo, de 1.300 euros al año.