La industria del automóvil española recupera ventas en este inicio de año. En febrero se matricularon 90.327 vehículos, lo que supone un aumento del 11% respecto al mismo mes del pasado ejercicio. Una de las claves de este fuerte incremento se encuentra en los coches vendidos en los municipios valencianos afectados por la DANA, donde en el pasado mes se entregaron 5.334 unidades, un 400% más que en febrero de 2024. Este impulso en las ventas se enmarca dentro del plan Reinicia Auto+ que tiene como fin apoyar a los ciudadanos golpeados por el temporal para renovar los vehículos destruidos por la inundación.
En los dos primeros meses del año se han vendido en España 162.443 coches, un 8,4% más que el año anterior. Las ventas de automóviles crecen en nuestro país, pero aun están un 10% por debajo del nivel que había antes de la pandemia, según ANFAC, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones. En las zonas arrasadas por la Dana, en estos dos primeros meses se han matriculado 10.241 vehículos más que en el mismo período de 2024.
Turismos electrificados
La venta de coches electrificados ha crecido con fuerza en febrero, un 39% más, hasta las 13.013 entregas. Estos vehículos representan el 14,4% del total de coches vendidos en el pasado mes. Pero como explican los fabricantes muchas de estas operaciones se arrastran de finales de 2024. De nuevo caen las emisiones de CO2 de los turismos vendidos hasta los 110,3 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 5,3% inferior que la media registrada hace un año. En cuanto a la venta por canales resalta el particular con incrementos de casi el 16% hasta los 40.321 unidades, seguido de las empresas, que compraron 29.646 vehículos, un 4% más mientras que las compañías de alquiler se hicieron con 20.360 coches, un 13% más que hace doce meses.
En febrero también se incrementaron un 8,9% las operaciones sobre vehículos comerciales ligeros. Se matricularon 13.996 unidades. En cambio no ha sido un buen mes para la venta de vehículos industriales, autocares, autobuses y microbuses que registran un retroceso del 15,5%
Bruselas y las emisiones
La industria del automóvil, además, tiene una importante cita este miércoles en Bruselas. La Comisión Europea tiene previsto presentar su Plan de Acción para la Automoción con el que espera hacer frente a la ofensiva de la industria automotriz China y a la amenaza de aranceles de la Administración Trump. La industria del motor europea presiona para una flexibilización del programa de reducción de emisiones de gases contaminantes y reclama mas ayudas para la compra de los coches eléctricos.