La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) prevé, en su último Observatorio Fiscal y Financiero que se ha publicado hoy, que las CCAA van a cerrar 2023 con un déficit equivalente al 0,8% del PIB, dos décimas por encima del 0,6% previsto por el gobierno del presidente en funciones, Pedro Sánchez.
De confirmarse esta previsión "pondría en riesgo" la senda de reducción de déficit anunciada tanto para este año, que debería acabar en el 3,9%, como para el año que viene, en el que el gobierno contaba con reducir el déficit al 3% para evitar las posibles sanciones de la Unión Europea. El año que viene volverán a entrar en funcionamiento las reglas fiscales suspendidas a raíz de la COVID en 2020.
"Con el más que probable retorno de las reglas fiscales europeas para el año 2024, creemos que la consolidación fiscal del conjunto de las administraciones públicas en España no se puede demorar más y debería ser una de las principales tareas que debe afrontar el futuro Gobierno de España", avisa.