El Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre rebajar al 0% el IVA de los alimentos básicos como huevos, lácteos o frutas, gravados hasta entonces con un 4%. Esta medida se prolongará hasta el 30 de junio de 2023 y tiene el objetivo de combatir el encarecimiento de la cesta de la compra a causa de la inflación.
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha evaluado el impacto de la rebaja y ha calculado que ahorrará a cada familia algo menos de 40 euros de media en la primera mitad del año. Este ahorro es poco relevante, por lo que la fundación aboga por concentrar las ayudas en los colectivos más afectados por la crisis.
Así, en su Boletín de seguimiento de las reformas e inversiones del Plan de Recuperación publicado este lunes, Fedea defiende que las rebajas impositivas deberían aplicarse a los hogares con menos ingresos en lugar de tener carácter general.
La Fundación calcula que la rebaja (del 4 % a cero) del IVA de los alimentos básicos tendrá un coste de 700 millones de euros en sus seis meses de vigencia, pero el ahorro solo supondrá menos de 40 euros por familia.
Así, Fedea ha calculado que el coste de la medida se reduciría a un tercio del actual si la rebaja solo se aplicase al 40 % de hogares con menos recursos, aunque también podría multiplicarse por tres la ayuda media por hogar.