economía

Feijóo abre la puerta a jornadas de "9 horas o 9,5 horas" para una semana laboral de cuatro días

El presidente del Partido Popular por primera vez abre la puerta a cambios en la jornada laboral.

Feijóo habla de "legislatura muerta" por la paralización de la senda de déficit y critica al Gobierno por culpar al PP

ondacero.es

Madrid | 24.09.2024 17:08

Feijóo abre la puerta a jornadas de "9 horas o 9,5 horas" para una semana laboral de cuatro días
Feijóo abre la puerta a jornadas de "9 horas o 9,5 horas" para una semana laboral de cuatro días | Agencia EFE

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido que España tiene un "problema de productividad" que el Gobierno debe afrontar y se ha abierto a estudiar una posible semana laboral de cuatro días con jornadas de "9 horas o 9,5 horas".

"¿Cómo lo podemos hacer? ¿Podemos trabajar nueve horas cuatro días a la semana? ¿Podemos trabajar nueve horas y media cuatro días a la semana?", se ha preguntado, recalcando eso sí, que sería posible en algunos sectores productivos y en otros no.

"Nosotros estamos abiertos a que la economía española mantenga la productividad de los mejores países de la Unión Europea, rebajar el gasto en incapacidad temporal y, si es posible, trabajando menos días a la semana, tengamos la misma productividad que si trabajamos los mismos", ha señalado Feijóo.

"En este momento España tiene un problema de productividad. Nuestras empresas han perdido productividad con el resto de las empresas de la Unión Europea. Por lo tanto, lo primero que tenemos que hablar con los agentes sociales en serio es cómo recuperamos la productividad de nuestra economía", ha indicado en una entrevista en la Mirada Cítrica de Telencico.

Feijóo ha confirmado que se va a sentar con sindicatos y patronal para intercambiar opiniones sobre la Ley de Conciliación que el PP quiere registrar cuanto antes en el Parlamento momento que quiere aprovechar para tratar también de asuntos como la reducción de la jornada laboral.

Considera que es el momento de atajar el problema de que España alcanza "el récord máximo de incapacidad temporal" y gasta "25.000 millones de euros en bajas de incapacidad temporal".

"Cuando fui presidente de Correos, llegué a la compañía en el año 2000 con una incapacidad temporal del 8%. Me senté con los sindicatos y la rebajamos al 4%", ha señalado, para añadir que "faltaban 5.000 personas en Correos todos los días de media". A su entender, eso es lo que "un presidente de Gobierno debe de hacer".