El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado este sábado su disconformidad respecto al movimiento corporativo de Telefónica, cuyo consejo de administración ha acordado el cese de José María Álvarez-Pallete como presidente de la compañía y ha anunciado la designación de Marc Murtra -presidente de Indra- al frente de la misma.
El presidente de la formación conservadora ha cargado en su perfil de X (antes Twitter) contra el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, al indicar que "no contento con colonizar las instituciones públicas, ahora también las empresas privadas".
Feijóo ha enmarcado el movimiento corporativo de Telefónica en "la deriva democrática de Sánchez". El dirigente de los 'populares' ha asegurado que "les pararemos entre todos".
Murtra, nuevo presidente de Telefónica
Telefónica ha comunicado este sábado el cese de José María Álvarez-Pallete como presidente de la compañía y ha anunciado la designación de Marc Murtra -presidente de Indra- al frente de la misma, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El relevo se ha producido en un contexto marcado por la entrada de nuevos actores en el Consejo de Administración de Telefónica, como la operadora saudí STC, que en septiembre de 2023 adquirió casi un 10% en una acción valorada en 2.100 millones de euros.
De esta forma, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) alcanzó en mayo el 10% del capital social de Telefónica tras invertir en torno a 2.285 millones de euros en un movimiento propiciado por STC, que también se espere que solicite un puesto en el consejo. La entrada de STC en el accionariado ha provocado que CriteriaCaixa, el 'holding' de la Fundación Bancaria la Caiza, haya alcanzado una participación del 9,9% del capital social de la compañía.
El movimiento del Ejecutivo a través de la SEPI y CriteriaCaixa se ha interpretado como una forma de mantener "la españolidad" del consejo de administración. A estos cambios se suma la muerte de Javier Echenique, el vicepresidente de Telefónica y cuyo asiento ene el consejo no ha sido cubierto todavía.