FCA y PSA

Fiat y Peugeot se fusionan y crean el cuarto grupo mundial del automóvil

La operación de la mañana es la fusión de Fiat con Peugeot -el grupo PSA-, con la que han creado el cuarto grupo mundial fabricante de automóviles con 8,7 millones vehículos montados anualmente. El grupo resultante tiene un valor de unos 50.000 millones de euros y vienen a ahorrar unos 3.700 millones de euros de sinergia.

Ignacio Rodríguez Burgos

Madrid | 18.12.2019 09:54

El Grupo PSA (Peugeot S.A.) incluye dentro a marcas como Citroen o la recientemente adquirida Opel y cuenta en España con tres factorías grandes, como la Citroen de Vigo, la Opel de Zaragoza o la Peugeot de Madrid.

En España son complementarias estas dos empresas porque Fiat en nuestro país no fabrica ningún automóvil, pero sí camiones, furgonetas y maquinaría agrícola en Iveco, la antigua Pegaso.

Dicen que la fusión va a ser paritaria -cinco consejeros por cada grupo- y hay un tema interesante porque el accionista chino, Deng Feng, que tenía el 12% del capital de Peugeot, se rebaja su presencia en el capital del grupo resultante a solo el 4%.

Aquí se ve la mano del Gobierno francés, que ya vetó una operación similar entre Fiat y Renault, donde el Ejecutivo francés es accionista.

Por cierto, el grupo resultante de la fusión no va a tener la sede ni en Italia, ni en Francia, sino en Holanda, donde ya está la sede de Fiat.

El presidente va a ser John Elkann, que es el actual presidente de Fiat y nieto del mítico Giovanni Agnelli y el consejero delegado será Carlos Tavares, el hombre fuerte de Peugeot. El acuerdo tendrá una duración de cinco años.

Es el cuarto grupo más importante del mundo después de Volkswagen, Toyota y la agrupación conglomerado de Nissan, Renault y Mitsubishi.

En España trabajan 14.000 personas de este grupo. Una de las claves y una de los condicionantes por los que se ha dado luz verde -y por los que se ve la mano de los gobiernos francés e italiano- es que se han comprometido a que no haya ningún cierre de factoría porque no hace falta.

Dos cuestiones de reflexión: la fusión de Fiat y Peugeot es una operación que llega con el mundo del automóvil en plena reestructuración económica, medioambiental y tecnológica, con la entrada en el mercado de los coches eléctricos y con la entrada de una nueva fórmula de usar la movilidad, con los Car Sharing -coches que se complementan con la fabricación en propiedad-.

El valor del nuevo grupo son 50.000 millones de euros, menos que muchos grupos textiles. Y la décima parte -incluso, mucho menos- que grupos tecnológicos digitales. El mundo del automóvil es muy grande y da muchísimo trabajo en España -donde supone más del 11% del PIB-, pero en el valor en Bolsa no viene reflejada esa potencia industrial, por la situación que vive el sector.

Las acciones de Fiat apenas suben, las de Peugeot suben algo más -más del 2,5%- y la Bolsa Española abre al alza con 0,38% arriba.