ECONOMÍA

La firma de hipotecas vuelve a hundirse un 18%

Muchos españoles prefieren retrasar la decisión de firmar una hipoteca, a la espera de que la semana que viene el Banco Central Europeo baje los tipos de interés. De momento, siguen en el 4,5%.

Margarita Zabala

Madrid |

Imagen de rescurso de un cartela de 'Se vende' en un edificio
Imagen de rescurso de un cartela de 'Se vende' en un edificio | EUROPA PRESS

La firma de hipotecas ha regresado a la senda de las caídas, tras la ligera recuperación del pasado mes de febrero de un 3,3%. En marzo, según los datos publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), bajó un 18,1%, en comparación con el mismo mes de 2023. Los expertos del sector aseguran que es muy posible que aquellos que pueden permitirse esperar, prefieran retrasar la firma de la hipoteca para conseguir mejores condiciones, una vez que el Banco Central Europeo decida bajar los tipos de interés en la reunión prevista para el próximo 6 de junio.

El tipo de interés medio sube al 3,41%

Lo cierto es que algunos bancos ya han empezado a ofrecer mejores condiciones en las hipotecas, sobre todo, teniendo en cuenta que el euríbor ha iniciado su senda descendiente, como se confirmó en el mes de abril cuando cerró en el 3,7%. De momento, el tipo de interés medio para las hipotecas constituidas se situó en el 3,41% en marzo, según los datos del INE, frente al 3,3% de febrero. Seguimos, por tanto, rozando los niveles máximos desde finales de 2014 (hace casi 10 años).

La hipoteca media ronda los 140.000 euros

Aquellos que han decidido firmar su hipoteca en marzo han solicitado, de media, 137.169 euros. El 47,4% se constituyó a tipo variable, frente al 52,6% a tipo fijo, que es la hipoteca que gana enteros. Y el plazo medio es de 23 años. Madrid, Andalucía y Cataluña son las comunidades autónomas donde más hipotecas sobre viviendas se han firmado.