Íñigo de la Serna

Fomento dice que la sentencia europea sobre Uber no tiene incidencia en España porque los coches ya operan con licencia

Íñigo de la Serna ha asegurado que la sentencia del TJUE sobre Uber no tendrá "absolutamente ninguna incidencia" en España porque, de acuerdo con la legislación española, a los vehículos de la plataforma estadounidense que operan en el país ya se les exige la correspondiente licencia como vehículos de alquiler con conductor (VTC).

ondacero.es

Madrid |

Íñigo de la Serna | EFE

"Uber en estos momentos, en lo que se refiere a la regulación en España, está cumpliendo con la sentencia", garantizó De la Serna.

"A falta de hacer un análisis profundo del pronunciamiento del TUE, aparentemente no tiene ningún tipo de influencia en lo que es la regulación actual española porque habla de la situación de 'Uber Pop', que ya no existe", explicó el ministro.

De la Serna se refería así al hecho de que el fallo del tribunal europeo se emite sobre el servicio que Uber prestó en un inicio en España, antes de que su actividad fuera suspendida por un juez en diciembre 2014. Posteriormente, la empresa volvió a operar en el país bajo otro formato, que es el que mantiene actualmente.

El ministro recordó que la sentencia dice que los vehículos de Uber "tienen que sacar licencia" para operar, algo que en España "ya se realiza así" en función de la ley española, "a través de las licencias que se otorgan como VTC".

El titular de Fomento sostuvo asimismo que el transporte urbano está "perfectamente regulado" en España, de forma que un VTC "necesita una licencia para poder circular", autorizaciones que son concedidas por las comunidades autónomas a partir de una ley desarrollada en 2015, que establece un límite máximo (una licencia de VTC por cada treinta que se concedan para el taxi).

Además, el recordó que este marco normativo se complementará con las medidas y requisitos adicionales que se pondrán a este tipo de empresas, que el Ministerio prevé aprobar próximamente por Real Decreto. Según reiteró, con estas nuevas iniciativas se pretende evitar "usos especulativos con las licencias" de VTC y mejorar la inspección sobre sus servicios.

El ministro de Fomento también abogó por "seguir trabajando en estrecha colaboración con el sector taxi" para determinar qué otras medidas se pueden implementar.

En cualquier caso, De la Serna evitó pronosticar hacia dónde puede ir la economía colaborativa y su encaje en el marco normativo nacional y europeo, porque sería "arriesgado", dado que "cada caso depende de la normativa sectorial" y deben realizarse "análisis caso a caso".