El aumento de los impagos, de la morosidad, en el sector de la automoción, ha llevado a esta multinacional automovilística a patentar esta tecnología que podría deshabilitar a distancia, en los vehículos nuevos, funciones como el acceso al mismo con bloqueo de puertas, ventanas y hasta el pedal del acelerador.
Según informa la agencia Bloomberg, se estaría estudiando incluso bloquear el motor y emitir un pitido para hacer imposible el acceso y conducción del vehículo. Unas acciones que "podrían causar un nivel adicional de incomodidad para el conductor y los ocupantes del vehículo", según se puede leer en la hoja de la patente.
Los impagos en EEUU son casi del 30%
El uso de tecnologías de este tipo para fomentar el pago y evitar la morosidad no es algo novedoso, pero la nueva patente contempla que, en el caso de vehículos autónomos, el coche se desplace por sí mismo a un lugar "más conveniente" para ser remolcado. En Estados Unidos, a final de año, en tasa interanual, ha aumentado un 26,7% los impagos de las letras de los prestamos para la adquisición del automóvil según un informe de Cox Automotive.
Ford, desde su sede central en Dearborn, en el estado de Michigan , ha indicado que no tiene planes de extender el uso de esta tecnología, y reitera que registrar una patente "no es indicativo de una nueva línea de negocio". Y es que para bloquear una propiedad privada, como es el caso de un vehículo particular, sería necesario acudir a la Justica previamente. Pero la tecnología, la patente, existe.