Así lo han indicado a EFE fuentes de la negociación, que han destacado que el acuerdo, que se aplicará del 29 de agosto al 22 de diciembre (cuando comienzan las vacaciones de Navidad), permite no tener que rescindir el contrato a entre 400 y 430 trabajadores, como se había anunciado, y además se mantienen los salarios.
El acuerdo, que no ha firmado el resto de sindicatos presentes en la factoría, supone que todas las plantas trabajarán dos horas menos cada día en uno de los turnos, siempre el de tarde o el de noche, y que dispondrán de un servicio adicional de autobuses a la finalización del turno reducido.
Esas horas serán remuneradas como si se hubieran trabajado y se recuperarán en jornadas de sábado a lo largo de 2017, de forma que se calcula que a cada operario le corresponderá trabajar seis sábados el año que viene, la mitad de ellos con un plus de turnos especiales, y la otra mitad con una jornada de siete horas.
De esta forma se prevé que la producción diaria de vehículos en Almusafes sea de 1.714 unidades, frente a las 1.900 que se producen en la actualidad.
Queda pendiente la situación de la planta de Motores, donde no se ha cuantificado aún la bajada de producción y que tiene una problemática diferente, por lo que ambas partes se han comprometido a buscar soluciones durante el mes de septiembre.
Además, se ha acordado la creación de una comisión de seguimiento, que analizará de forma periódica la situación de la reducción de la producción, dada la actual incertidumbre sobre la evolución de las ventas de vehículos.
Un portavoz de la dirección de Ford Almusafes ha señalado a EFE que el acuerdo, asumido sobre la propuesta de UGT de reducir la jornada, permitirá mantener el empleo en la factoría, que es "una de las máximas y la prioridad" de la empresa.
El portavoz de UGT en Almusafes, Carlos Faubel, ha indicado a EFE que con este acuerdo "no se resuelve todo y la situación sigue siendo de mucha incertidumbre", pero al menos se ha conseguido salvar los 430 empleos que se iban a rescindir y que pasarán a ser trabajadores fijos, la mitad de los cuales firman hoy mismo.
Faubel ha admitido que será necesario "un sacrificio y un esfuerzo por parte de todos" pero ha resaltado el nivel de negociación y de consenso por el que han trabajado en los últimos años, para lograr el mantenimiento del empleo y de los tres turnos de trabajo en la factoría.
El dirigente sindical ha considerado que el acuerdo alcanzado es positivo aunque "no remedia el fondo del problema de manera definitiva", por lo que habrá que esperar a ver la evolución del mercado del automóvil en los próximos meses y ver su impacto en la producción.
Faubel ha indicado que el acuerdo se ha alcanzado un día antes del comienzo de las tres semanas de vacaciones en la factoría de Almusafes, por lo que a la vuelta de vacaciones se trasladará al comité de empresa.