De la cocina a la gasolinera: Repsol recoge aceite en sus estaciones de servicio de Madrid para convertirlo en combustible renovable. A cambio, ofrece un descuento de 30 céntimos por litro repostado.
La compañía ha habilitado puntos de recogida en 150 gasolineras de la Comunidad de Madrid para facilitar el reciclaje de este residuo altamente contaminante. Hay que llevarlo en una botella de plástico hasta un máximo de 5 litros por persona a la semana.
Los usuarios de la aplicación Waylet podrán beneficiarse de un descuento de 30 céntimos por litro de aceite de cocina entregado a canjear en repostajes de gasolina o diésel, en recargas de vehículos eléctricos o para adquirir productos en cualquier gasolinera de la compañía en toda España.
Este residuo es altamente dañino para el medio ambiente. Un sólo litro de cocina puede contaminar mil litros de agua. El reciclaje es fundamental, además, para evitar el deterioro en las tuberías ya que muchas personas lo tiran por el fregadero.
Impulso a la transformación energética
Esta iniciativa, que se lleva a cabo en colaboración con la Comunidad de Madrid, promueve además la economía circular y la descarbonización al transformar una materia prima como el aceite en combustible renovable, lo que favorece alcanzar las cero emisiones netas.
Según ha explicado en Onda Cero Valero Marin, director del Área de cliente de Repsol, los biocumbustibles cuentan ahora con un 10% de producción renovable, el objetivo es que se convierta en algo generalizado.
La iniciativa empieza en Madrid, pero la meta es extenderla próximamente a toda España.