prórroga de los ERTE

Garamendi pide mantener la protección en el 70% a los trabajadores en ERTE y las exenciones a empresas

El presidente de CEOE dice que se busca llegar a un acuerdo "lo más rápido posible" e insiste en prorrogar los ERTE, "como mínimo", hasta Semana Santa.

ondacero.es

Madrid |

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi | EFE

El Gobierno y los agentes sociales, patronal y sindicatos, seguirán negociando el próximo lunes 7 de septiembre, en la mesa técnica correspondiente, las condiciones abordar la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por el COVID-19 más allá del 30 de septiembre.

Tras la reunión celebrada en Palma de Mallorca, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha afirmado que está a favor, como pedían los sindicatos, de que la protección de los trabajadores en ERTE se mantenga en el 70% y no baje al 50% pasados 180 días

Según ha señalado Garamendi se busca llegar a un acuerdo "lo más rápido posible" pero es necesario ampliar las medidas, más allá de los ERTE, dada la situación de algunos sectores como es el caso del turismo, y garantizar que lleguen a las empresas que más lo necesiten.

El presidente de CEOE también ha insistido en que se debe potenciar y financiar a las empresas que van a dar empleo. "Un empresario no va a contratar a nadie porque le financien el 14% del coste laboral, pero es una medida clave para los que tienen un problema grave de liquidez y que tienen que pagar la cuota a la Seguridad Social", ha explicado, tras pedir que se exonere a las empresas que lo necesitan.

"Las fórmulas son las que son y pensamos que hay que dar una vuelta en este sentido", ha añadido respecto a las exoneraciones. Para el presidente de la patronal, aunque los ERTE son una herramienta que ha funcionado, es el momento de hacer políticas activas para poner en marcha la economía.

También ha avanzado que se ha quedado "en hablar" con el Gobierno el tema de las bajas laborales para los padres que tengan que cuidar hijos en cuarentena aunque no hayan dado positivo y ha pedido abordar con seriedad y una posición unificada dentro del Gobierno temas tan relevantes.

Asimismo, ha vuelto a insistir en que los ERTEs se tienen que prorrogar, "como mínimo", hasta la Semana Santa del próximo año, o incluso hasta el mes de junio.