UN 38,4% MÁS QUE EN 2021

La gasolina más cara en una Semana Santa: ¿Cuánto costará llenar el depósito?

A pesar de la bonificación de 20 céntimos por litro, el precio de los carburantes será el más alto de la historia en una Semana Santa. Consulta cuánto te costará llenar el depósito.

ondacero.es

Madrid | 08.04.2022 05:34

Gasolinera
Gasolinera | AGENCIA EFE

Este viernes comienza la operación salida de Semana Santa, donde la mayoría de los españoles aprovechan estas vacaciones para darse una escapada. Después de dos años en que los desplazamientos han estado limitados por la pandemia, entre el 8 y 18 de abril, la DGT prevé 14,6 millones de desplazamientos de largo recogido en el país, aunque un 2,10% menos que en 2019.

Sin embargo, el precio de los carburantes se ha disparado en los últimos meses y este tipo de viajes se ha vuelto una opción mucho más cara, ya que a pesar de la bonificación de 20 céntimos por litro, que entró en vigor el pasado 1 de abril y que estará hasta el 30 de junio, el precio de los carburantes será el más alto de la historia en una Semana Santa.

El precio medio del litro de gasolina, con el descuento aplicado ha bajado un 11,27% con respecto a la semana pasada, hasta situarse en los 1,613 euros, aunque se mantiene en unos niveles nunca vistos para esta festividad. En el caso del diésel la caída es del 10,34% con respecto a hace siete días, para retroceder hasta los 1,647 euros el litro, en niveles de principios de marzo.

¿Cuánto costará la gasolina y diésel en Semana Santa?

El precio medio de gasolina y diésel para estas fechas será un 22,2% y un 38,4%, respectivamente, más caro que la Semana Santa de 2021 y también un 22,2% y un 33,9%, respectivamente, que la de 2019, que fue la última sin restricciones a la movilidad por el coronavirus.

Por lo que llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta ahora en torno a 88,71 euros, unos 16,11 euros más que el año pasado. En el caso de repostar con gasoil, asciende a unos 90,58 euros, unos 25,13 euros más que en 2021 y unos 22,93 euros más que en 2019.

El precio del petróleo continúa a la baja

El alza de los combustibles se registró en el marco del repunte de la cotización del barril de Brent, que tras el comienzo de la guerra en Ucrania escaló hasta los 131 dólares, este jueves cotizaba por encima de los 101 dólares, mientras que el Texas americano, el barril se intercambiaba a casi 96,5 dólares.

Hay que tener en cuenta que el precio de los carburantes depende de múltiples factores: su cotización específica, la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. De este modo, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de la gasolina, sino que lo hace con un decalaje temporal.

A pesar de estos niveles, el coste de la gasolina sin plomo de 95 está en nuestro país por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1, 855 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 1,918 euros. Lo mismo ocurre con el diésel, puesto que en la UE es de 1,861 euros y de 1,891 euros en la zona euro.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese al IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal que la media comunitaria.