Según informa Cetelem (banco especializado en créditos al consumo, en línea y tarjetas), tras realizar una encuesta sobre intención de gasto en España, sube un 3% aquellos que piensan gastarse menos de 100 euros en la vuelta al cole, al tiempo que baja un 2% aquellos que piensan gastarse más de 500 euros, y baja un 1% aquellos que se gastarán entre 100 y 500 euros este 2023.
En comparación con los últimos años, el 29% espera gastar más, el 56% lo mismo y un 15% espera gastar menos. En orden, los productos más demandados son el material escolar (42%), libros de texto (39%) y ropa (35%). Todos ellos con menor demanda respecto al 2022 (entre un 4% y un 7% menos).
Además, 6 de cada 10 encuestados afirma que el aumento general de los precios les está obligando a reducir el presupuesto dedicado a la 'vuelta al cole'. Como medidas frente a la inflación, el 50% confirma que reutilizará materiales del año anterior, un 42% intercambiará libros de texto en buen estado, y un 28% comprará materiales de segunda mano.
Sube la compra venta de segunda mano
Según Wallapop, los libros reutilizados se compran un 400% más desde que terminó el último curso escolar. La empresa especializada en segunda mano confirma que, aunque septiembre es el mes de la 'vuelta al cole', las familias españolas se preparan para el nuevo curso con bastante antelación. Además, los anuncios de estos materiales han subido en su plataforma un 229%.
Las comunidades autónomas con mayor incremento de compra-venta de segunda mano en la primera semana de julio, son las Islas Baleares (250%), Andalucía (132%) y el País Vasco (100%). Wallapop prevé que el pico de ventas llegará en la segunda semana de septiembre; el momento preferido por sus usuarios para comprar y vender libros.
El año pasado, en las mismas fechas, la búsqueda y la compra de libros de texto subió un 113% y un 72% cada uno, en comparación con la segunda semana de agosto. Además, los usuarios subieron a la plataforma un 56% más de libros de texto.
Para Wallapop, estos datos son positivos: "Gracias a la compra de libros reutilizados, la comunidad ha evitado la emisión de 1.396 toneladas de CO² y 49 millones de litros de agua". Esto equivale a un ahorro en costes ambientales de 17,3 millones de euros, que permitirían repoblar 8.115 hectáreas de terreno.