La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció este jueves que España hará extensivos los derechos recogidos en la 'ley rider', que laboraliza a los repartidores, a las plataformas de empleadas de hogar y de ayuda a domicilio.
"Nuestro país va a dar un paso más en esta materia. Vamos a regular la transparencia algorítmica, vamos a transponer la Directiva europea de plataformas, pero vamos a extender lo que ya anticipamos en la 'ley rider' y lo vamos a hacer más allá del sector del reparto. Les anuncio que vamos a regular las plataformas que contratan a las empleadas del hogar o aquellas que sirven para canalizar la ayuda a domicilio", avanzó Díaz en unas jornadas organizadas por 'elDiario.es'.
La 'ley rider' fue aprobada en 2021 tras una larga y compleja negociación entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos y la patronal. Hubo acuerdo en el seno del diálogo social, pero Díaz recordó este jueves que entonces ya se dijo que "hay multitud de tareas" en situación similar, pero se señalaron estas dos, que están "profundamente feminizadas", en alusión a las empleadas de hogar y las de ayuda a domicilio.
"Lo vamos a hacer y lo quiero decir de manera clara, porque no hay atajos con los derechos laborales: repartas comida o cuides a personas mayores. Por tanto, no vamos a admitir que lo positivo que tienen las nuevas tecnologías sea una excusa para regresar a un modelo de derechos laborales del siglo XIX", apuntaló.
Por otra parte, Díaz señaló que está "orgullosa" del diálogo social español y puso como ejemplo que en la actualidad hay mesas abiertas como la que va a regular la protección de los derechos laborales de las personas Lgtbi. Al respecto, mostró su "convicción" y "deseo de que prontamente seamos capaces de alcanzar un acuerdo en esta materia".
En su alocución, Díaz repasó algunos de los principales logros en materia de normativa laboral y subrayó que España ha ido "por delante" de Europa en los últimos años en esta materia. Celebró que se haya cerrado un acuerdo con la Directiva de plataformas digitales y no venciera el 'modelo Macron', que defiende que una persona con una bicicleta y una aplicación móvil "es un empleador".
Preocupación por políticas de austeridad y "recorte"
Por otra parte, la vicepresidenta segunda mostró su preocupación por el riesgo de que vuelvan las políticas de austeridad y "recorte" por la implantación de las nuevas reglas fiscales, de las que dijo que no comparte ni ella ni su formación política, aunque otros partidos de izquierdas sí lo hagan.
"Hace 10 años se promovió una política de recortes sociales que destrozó el futuro de nuestro país y de nuestra gente. Aquella década perdida desprestigió y fragmentó el proyecto europeísta", denunció Díaz.
Al respecto, indicó que se teme "mucho" que existe el riesgo de "volver a la ortodoxia fiscal" en la UE. "Las nuevas normas fiscales, aunque diferentes, beben de idéntica fuente" y se basan en "la anteposición de los recortes a la proyección de los derechos".
"Esta austeridad 2.0 permitirá a los Estados ajustar los déficits y las deudas públicas. Es verdad, en un periodo más largo, entre 4 y 7 años, pero este ajuste va a seguir existiendo. Y yo quiero dejar muy clara nuestra posición. Estamos en claro desacuerdo. No hemos negociado, ni hemos compartido, ni hemos aprobado estas nuevas reglas fiscales", aseveró la también líder de Sumar.
En este sentido, resaltó que "no queremos volver a la casilla de salida" y defendió que se necesita, "más que nunca, una UE "mejor integrada, con una capacidad fiscal común", poniendo así el foco en la importancia que tienen, en su opinión, las elecciones europeas de junio.
Riesgos del dumping fiscal
En otro orden de cosas, Díaz alertó de los riesgos del "dumping fiscal, que es uno de los problemas graves que tiene el proyecto europeo". Otro problema, a su juicio, es que "no se puede construir un proyecto europeo solidario si hay competencia desigual entre sus miembros".
"Esto se llama dumping social", prosiguió la vicepresidenta segunda, quien especificó que esto consiste en competir entre Estados miembros por ver quién consigue condiciones salariales peores y "con derechos más escasos".
"Pues bien, de esto va la Europa que viene, que nosotros defendemos que sea social y de esto va, en definitiva, el futuro de Europa. De esto van, en definitiva, las próximas elecciones europeas. Y de esto también va el futuro de nuestro país", concluyó.