El Gobierno aprueba en el Consejo de Ministros la llamada Ley Riders por la que se regula el trabajo de los repartidores de las plataformas digitales. La nueva norma afectará a unos 18.000 trabajadores, que serán considerados a partir de ahora trabajadores asalariados y no autónomos.
Por este motivo y en contra de su puesta en marcha, las organizaciones de repartidores han convocado manifestaciones esta mañana en al menos nueve ciudades españolas, reclaman al Gobierno que no han contado con ellos para nada.
Los repartidores aseguran que traerá más precariedad
Ahora solo les queda la esperanza de que el Congreso no convalide esta ley que sale este martes del Consejo de Ministros y que, a juicio de una parte significativa de los repartidores, solo va a suponer más precariedad, con contratos de 15 ó 20 horas y salarios "de miseria".
Justo lo contrario de lo que ha defendido la ministra de Trabajo y vicepresidenta Tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, que asegura que esta ley nace para gobernar la transformación digital protegiendo a los trabajadores.
Según ha comentado Yolanda Díaz, "un joven que va en una bicicleta con un dispositivo móvil no es un emprendedor. Ahora ya no lo digo yo, lo ha dicho el Tribunal Supremo y ahora el Gobierno de España con su publicación en el Boletín Oficial del Estado".
Los 'riders' pasarán a ser asalariados
Los llamados 'riders' o repartidores pasarían a ser asalariados, en vez de autónomos, algo que ya había ratificado el Tribunal Supremo del pasado septiembre en una sentencia.
Esta norma incluye una modificación del estatuto de los trabajadores para permitir a los representantes sindicales el acceso a los algoritmos y también se anuncia la creación de un comité de expertos que velará por su buen uso en las relaciones laborales.
La patronal advierte de que va a desaparecer el servicio a domicilio
La patronal que representa a las plataformas digitales advierte de que el servicio de reparto a domicilio va a desaparecer o a verse afectado en muchas ciudades. También afirma a través de un comunicado que esta ley "es un duro golpe" para el futuro de la economía digital.