DECLARACIONES DE LUIS PLANAS

El Gobierno asegura que los precios de los alimentos bajarán de forma progresiva en "un periodo próximo"

El ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, explica que se está viendo "una contención" en los precios de la alimentación y se agarra a la décima de diferencia entre la inflación interanual de febrero y marzo para justificar esta afirmación.

👉 El encarecimiento de los alimentos no da tregua: los productos básicos que más han subido en un año

Mónica Muñoz

Madrid | 18.04.2023 15:20

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas

"Mantenemos la visión de que los precios de la alimentación van a disminuir de forma progresiva y en un período próximo", con esta afirmación el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado su confianza en que los precios de los alimentos se reducirán en breve.

Planas ha justificado esta afirmación en que "estamos viendo una contención de precios" tras los datos de inflación de los primeros meses de 2023. Para el ministro que la tasa interanual de inflación de los alimentos en febrero fuera del 16,6% y que en marzo haya bajado una décima, al 16,5% es reflejo de esa contención.

El titular de Agricultura ha reiterado que en un contexto marcado por la sequía y la guerra de Ucrania, que está provocando una complicada situación en los mercados internacionales, se ha conseguido "una contención y reducción de los precios de origen", lo que debería traducirse en una reducción de los precios de los alimentos para los ciudadanos.

Por ello considera que las medidas adoptadas en diciembre, como la rebaja del IVA, siguen siendo válidas y "persistimos en esa política". Además ha destacado como "positivas" las "ofertas de reducción de precios" que está llevando a cabo la distribución en España.

Impacto de la sequía en los precios

El Gobierno es consciente de que la sequía está también condicionando la producción tanto de secano como de regadío y el secretario General de Agricultura, Fernando Miranda, ha confirmado que esta situación tendrá un impacto directo en la subida de los precios.

Miranda ha apuntado que la ausencia de precipitaciones puede impedir tener una cosecha normalizada de cereal o de determinadas producciones, lo que puede provocar que la oferta en determinados productos pueda ser más escasa y eso, lógicamente tenga alguna tendencia inflacionista.

Por su parte, la industria de la alimentación reconoce que la sequía es un lastre para que bajen los precios. El director general de la Federación de Alimentación y Bebidas, Mauricio García Quevedo, cree que los precios bajarán en un plazo de tiempo razonable, pero si se cumplen una serie de condicionantes que ahora mismo no se dan.