Fue una de las medidas que más polémica generó en la campaña electoral de las pasadas elecciones del 23J: la implantación de un sistema de peajes a partir de 2024 en autovías que actualmente son gratuitas.
Dicha medida fue anunciada días antes de las elecciones por el director de la DGT, Pere Navarro, aunque posteriormente desmentida "categóricamente" por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
El Gobierno propuso a Bruselas eliminar la medida en junio
Sin embargo, días después, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admitió que el Ejecutivo incorporó la opción de establecer estos peajes en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado a Bruselas en 2021, aunque también aclaró que en la posterior adenda que se remitió este pasado mes de junio, se incluyó la eliminación de la medida.
La Comisión Europea ha confirmado este jueves la petición del Gobierno español, y aunque los servicios del Ejecutivo comunitario continúan aún trabajando en su evaluación, han asegurado que el progreso es "satisfactorio".
De su lado, el Gobierno asegura que ya está cerrando los últimos flecos de las negociaciones para eliminar definitivamente este compromiso.
"Se ha avanzado mucho y de forma satisfactoria y se están manteniendo conversaciones constructivas con las autoridades españolas con vistas a finalizar la evaluación lo antes posible", ha confirmado la portavoz de Economía de la Comisión, Veerle Nuyts, en rueda de prensa. La portavoz ha recordado también que se comunicará la conclusión de la evaluación del plan revisado, que movilizará 94.000 millones de euros adicionales para España, en cuanto los servicios comunitarios lleguen a esa fase.
Medidas más sostenibles: el ferrocarril
El País publica que el Gobierno se ha comprometido a sustituir el pago de estos peajes por otras medidas alternativas más sostenibles, como el fomento del transporte de mercancías a través del ferrocarril.
"Se modificará el hito número 3 y, además de eliminar la referencia al pago por uso, lo sustituirá por el compromiso de la "entrada en vigor de una Ley de Movilidad Sostenible para mejorar la planificación, la coordinación y la eficiencia de las políticas de transporte público, apoyar la digitalización del transporte y el uso del transporte público. Comprenderá medidas específicas para promover el transporte ferroviario de mercancías, que contribuya a reducir las emisiones del transporte terrestre de mercancías"", es lo que recoge el diario del borrador al que ha tenido acceso.
Según el documento, las medidas serían "implantar un programa de desarrollo de autopistas ferroviarias en los corredores donde resulte viable y haya un interés empresarial", "bonificar los cánones ferroviarios para los tráficos de mercancías durante un periodo mínimo de cinco años" y "desarrollar un programa de apoyo al transporte ferroviario de mercancías".