La segunda parte de la reforma de las pensiones se ha convalidado en el Congreso de los Diputados con 179 votos a favor, 104 en contra y 61 abstenciones. El plan de Escrivá busca mejorar los ingresos del sistema y garantizar la sostenibilidad de las pensiones, y cuenta con el visto bueno de Bruselas y los sindicatos. Por otro lado, la CEOE ha mostrado su rechazo a este último bloque de la reforma.
¿Qué novedades presenta la reforma?
- Modelo dual para la cuantía de la pensión: la pensión podrá calcularse o con los últimos 25 años cotizados o con 29 años de cotización, de los que se podrán excluir los dos peores.
- Elección de los últimos años cotizados: hasta 2040 podrá elegirse entre la opción dual, y entre 2041 y 2043 la opción de 25 años irá subiendo a razón de seis meses por año; a partir de 2044, ya no se podrá elegir.
- Cuota de solidaridad: cotización para la parte del salario que no cotiza por superar la base máxima de cotización.
- Mecanismo de Equidad Intergeneracional: la actual sobrecotización del MEI, del 0,6%, subirá hasta el 1,2% en 2029
- Bases máximas: subirán anualmente con el IPC más un cuantía fija de 1,2 puntos entre 2024 y 2050.
- Pensión máxima: se revalorizarán año a año con el IPC anual más un incremento adicional de 0,115 puntos porcentuales acumulativos cada año hasta 2050.
- Subida de las pensiones mínimas contributivas.
- Mejora de pensiones no contributivas.
- Cobertura de lagunas: con mejoras para las mujeres.
- Brecha de género: el complemento subirá un 10% adicional a su revalorización anual en el bienio 2024-2025.
- Límites a la disposición de activos de la hucha de las pensiones.
- Fiscalización por parte de la AIReF.
- Jubilación parcial: a fin de garantizar un régimen de compatibilidad efectiva entre trabajo y pensión.
- Observatorio para el 'paro' de los autónomos.
- Cotización por prácticas formativas o académicas externas.
Novedades en la jubilación anticipada: quién podrá jubilarse con cinco años cotizados
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha avanzado este miércoles que el Gobierno aprobará "en muy pocas semanas" la rebaja de 15 a 5 años del periodo mínimo de cotización exigido para que las personas con una discapacidad igual o superior al 45% puedan anticipar su jubilación.
La ley vigente actualmente permite a las personas con una discapacidad igual o superior al 45% obtener una pensión de jubilación si acreditan al menos 15 años de cotización. En este caso, la edad mínima de jubilación es de 56 años.
El cambio normativo que prepara Escrivá reducirá a 5 años el tiempo mínimo exigido de cotización para que estas personas puedan anticipar su jubilación. El propio Gobierno reconoce en el proyecto de Real Decreto que reformará este precepto legal que desde que comenzó a aplicarse la exigencia de 15 años cotizados, hace ya más de una década, diferentes asociaciones de personas con discapacidad advirtieron de la dificultad de acreditar este periodo mínimo de cotización a personas afectadas por una discapacidad igual o superior al 45%.
Esta modificación normativa se tramitará al margen de la segunda pata de la reforma de pensiones aprobada por el Gobierno hace un par de semanas y cuyas virtudes han sido defendidas por el ministro en su conversación con los lectores de '20 minutos'.