ECONOMÍA

El Gobierno convoca 926 plazas extraordinarias para reforzar el SEPE con inversión de 21 millones

El organismo ha perdido 2.089 efectivos desde diciembre de 2010 a diciembre de 2020

ondacero.es

Madrid | 21.12.2021 19:39

Imagen de una de las oficinas del SEPE
Imagen de una de las oficinas del SEPE | Agencia

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto ley para convocar 926 plazas de acceso por turno libre para el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en un refuerzo de plantilla que supondrá una inversión de 21,1 millones de euros.

Según ha explicado el Ministerio de Trabajo en un comunicado, se trata de la primera vez que se hace una convocatoria de empleo pública específica para el SEPE. Y es que,el organismo ha perdido 2.089 efectivosdesde diciembre de 2010 a diciembre de 2020.

En total, 1.276 personas se sumarán a la plantilla del SEPE. La nota señala que la convocatoria "nace de la necesidad de dotar al SEPE de una plantilla y una estructura suficiente y adecuada para prestar el servicio público que tiene encomendado.

Este incremento se suma a los 250 efectivos que ya se están incorporando, otros cien a cargo del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MMR) y es independiente de la convocatoria de 2022 que aportará más personal al organismo.

Reforzar la atención de los servicios de empleo

El Ministerio de Hacienda y Función Pública informó el lunes de que esta convocatoria supone un refuerzo de la plantilla del SEPE de más del 10%.

Las plazas ofertadas se dividen en 192 para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado y otras 734 restantes al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado. Esta oferta extraordinaria es adicional a la adjudicación de plazas al SEPE por oferta de empleo público ordinaria.

El respaldo de las organizaciones sindicales

Esta convocatoria extraordinaria cuenta con el respaldo de las organizaciones sindicales CCOO, UGT y la Confederación Intersindical Galega (CIG). Sin embargo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) expresó este lunes su rechazo a la oferta de empleo público extraordinaria para el SEPE al considerar "insuficientes" las 926 plazas convocadas. Este sindicato solicitó una oferta extraordinaria para recuperar 3.500 plazas y cubrir "el déficit estructural en el organismo" en un plazo de dos años.