Durante su intervención en la tercera jornada del foro 'Wake up Spain', organizado por 'El Español', el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha explicado este miércoles que Europa obliga a España a aprobar los mecanismos de cálculo y, luego, habrá que decidir, una vez que éstos estén, si se aplican en términos de pago por uso o no.
En este momento hay un doble sistema de pago de las carreteras o de las autopistas en España
El Ejecutivo ha optado por hacer un sistema más justo, ha indicado Puente, y añadió que, en este momento, hay un doble sistema de pago de las carreteras o de las autopistas en España: o bien se pagan a través de sus usuarios o bien se pagan a través de los impuestos de todos.
Ahora, en España, hay zonas del país en las que los ciudadanos pagan con sus impuestos esas autopistas, pero, al mismo tiempo, los que tienen que transitar por ellas pagan los peajes.
"Lo que estamos haciendo es ir a un sistema uniforme y ya hemos liberalizado de peajes 1.000 de los 2.500 kilómetros de autopistas de peaje que nos encontramos cuando llegamos al gobierno en 2018", ha detallado.
Cuando esté homogeneizado, "como país tendremos que tomar una decisión: o pagamos con los impuestos o pagamos por uso, siendo conscientes de que si optamos por el método de pago por impuestos, no de peajes, nos encontramos con situaciones que son únicas en Europa".
En este sentido, Puente ha explicado que el camión que viene de Alemania, a su paso por los distintos países de la Unión Europea (UE) hasta llegar a la frontera española, paga por usar la vía, pero cuando llega a España, lo hace gratis.
"Y eso no parece muy justo", por lo que "ésta es una reflexión que tenemos que hacer como país", ha concluido.
El PP se opone y califica la medida de "sablazo"
Sin embargo, fuentes del PP han asegurado que seguirán oponiéndose a los peajes, una medida que ven "profundamente regresiva" y que consideran un "sablazo".
A su juicio supone cebarse con quiénes tienen más dificultades para llegar a fin de mes y acusan al Gobierno de querer incrementar sus ingresos con los peajes en un momento "récord de recaudación".
Asimismo, denuncian que el Ejecutivo está haciendo "todo aquello que negaba en campaña" y acusan al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, de ocultar a los españoles que se había comprometido con la Comisión Europea a instaurar peajes en las autovías españolas, algo que consideran que vino a admitir cuando negoció la retirada de esa obligación.