La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Teresa Ribera, ha celebrado los datos del IPC de mayo y ha expresado su confianza en que "ha pasado lo peor" en términos de inflación, destacando lo acertado de las medidas implementadas a nivel europeo y nacional.
Concretamente, la número 2 de la candidatura del PSOE por Madrid para las elecciones generales del 23 de julio , ha dicho que cree "que ha pasado lo peor en términos de inflación" y ha señalado el diferencial grande existente entre la tasa de inflación de España y la media europea, destacando que la subida de precios en el país ha sido muy inferior a la de otras economías del entorno.
Ribera ha hecho hincapié en que los "datos avalan que el Gobierno ha hecho un esfuerzo muy grande en circunstancias difíciles y que lo está consiguiendo".
La inflación cae al 3,2%
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de España recortó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, su menor nivel desde julio de 2021, debido al abaratamiento de los carburantes y de los alimentos, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La subida de los alimentos se ha moderado al 12% interanual, gracias a la bajada de precio de la leche, el queso y los huevos, pero sigue en ascenso.
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó cinco décimas en mayo, hasta el 6,1%, situándose 2,9 puntos por encima del IPC general y en su menor nivel desde julio de 2022.
Sánchez celebra también los datos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado el dato de la inflación de mayo señalando que "sigue cayendo con fuerza y se sitúa en el nivel más bajo de los dos últimos años". En un mensaje en su cuenta de Twitter, resalta que los salarios suben un 5% de media en los primeros meses de 2023 y recuperan poder adquisitivo. "La mejor España es la que crece y protege a su gente", concluye Sánchez.
Los datos del IPC le vienen bien a Pedro Sánchez para insistir en el carácter económico de su campaña electoral de cara a los comicios del 23J. Una campaña en la que tendrá especial protagonismo la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien asumirá el área económica del PSOE pese a no estar afiliada y ayer mismo retó al PP a un debate económico en campaña.