El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha garantizado que habrá una nueva licitación de Muface antes de que acabe el año, después de que el Gobierno lanzara una consulta al sector asegurador para saber a qué precio aceptarían acudir a un nuevo concierto sanitario para el periodo 2025-2027.
"Haremos una nueva licitación antes de que acabe el año", ha aseverado el ministro de Función Pública en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, donde ha mandado un mensaje de "tranquilidad" a todos los mutualistas y les ha asegurado que su prestación sanitaria está garantizada por la Ley de Contratos del Sector Público.
"La Ley de Contratos del Estado les ampara y, por lo tanto, se prorrogará el servicio mientras se resuelva la licitación", ha recalcado López.
Esta situación se produce después de que las tres aseguradoras que ahora prestan atención en Muface (Adeslas, Asisa y DKV) no se presentaran a la nueva licitación para los años 2025 y 2026.
Al quedar desierta la licitación, el Gobierno abrió un plazo de diez días hábiles, desde el 21 de noviembre hasta el 4 de diciembre, para que las aseguradoras notificarán a Muface a qué precio prestarían el servicio sanitario, especificando las primas fijas que se tendrían que abonar por cada grupo de edad para cada ejercicio del nuevo concierto (2025, 2026 y 2027).
La primera licitación para el concierto abarcaba el periodo 2025-2026, pero la consulta preliminar establece un periodo de vigencia estimado del nuevo concierto de tres años, de 2025 a 2027.
Tras finalizar el plazo de la consulta, Muface recopilará las contestaciones presentadas y si, lo considera oportuno, podrá solicitar aclaraciones a las entidades participantes.
Una vez finalizadas estas actuaciones, se elaborará un informe final, que se dará a conocer este martes, en el que se incluirá la información recabada durante la consulta, que formará parte del expediente y será publicado en el perfil del contratante de la Plataforma de Contratación del Estado.