El Gobierno ha iniciado los trámites para eliminar las 'Golden Visa' para los extranjeros no residentes en la Unión Europea que invierten más de 500.000 euros en vivienda, una medida que se inició en 2013 durante el Gobierno del Partido Popular, y que el Ejecutivo ha suprimido para acabar con este tipo de "especulación" inmobiliaria y una práctica que ha repuntado considerablemente durante los dos últimos años.
"Este tipo de inversiones tensionan el mercado, incrementan el precio de la vivienda y eliminándolas, vamos a amortiguar y paralizar este tipo de especulación", ha recalcado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, donde ha informado de la medida.
Durante la misma, la titular de Vivienda ha subrayado que el fin de las 'Golden Visa' da respuesta a un tipo de visado que estaba siendo observado por las instituciones europeas, especialmente, tras la Guerra de Ucrania, y que en 2022 "encendió las alarmas" del Gobierno por el incremento del número de visados concedidos en España.
Desde 2013 hasta 2023 se han concedido 14.576 'Golden Visa'
Según datos ofrecidos por la titular de Vivienda, desde 2013 hasta 2023 se han concedido 14.576 'Golden Visa'. Así, en el año 2016 se expidieron 461 visados inmobiliarios, en 2017, 947; en el año 2018, 998; en 2019, 861; en 2020, 632 y en el 2021, 997.
Según Rodríguez, las "alarmas se encendieron" en el Ejecutivo cuando en el 2022 se expidieron 2.017 visado y en 2023, 3.270. "A partir del año 2022, se encienden las alarmas y, por tanto, habiéndose duplicado las concesiones, intervenimos en ello", ha recalcado Rodríguez.
Un repunte que ha tenido que ver con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, de un "notable" incremento de las 'Golden Visa' para ciudadanos de Estados Unidos y de China y Rusia, que siguen estando a la cabeza en ciudadanos extranjeros no comunitarios que adquieren este tipo de visado.
De igual manera, ha señalado que en ciudades como Marbella o Barcelona la adquisición de viviendas ligadas a este tipo de inversión suponen el 7,1% en el caso de Marbella, el 5,3% en el caso de Barcelona o el 10% en algunos municipios de las Islas Baleares.
Asimismo, ha apuntado que estas inversiones son principalmente de nacionalidades procedentes de China, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Ucrania, Irán, Venezuela y México y las principales provincias a las que se dirigen son Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Baleares y Valencia.
El PP cree que eliminar los 'Golden Visa' es una "cortina de humo" para "tapar la incompetencia" en vivienda
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, considera que el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para eliminar la 'Golden Visa' para extranjeros que inviertan en España sólo es una "cortina de humano" para "tapar la incompetencia" del Gobierno en la política de vivienda.
Durante su rueda de prensa en el Congreso, Tellado ha incidido en que estos visados para inversores extranjeros que adquieren un inmueble en España por valor de 500.000 euros tan sólo afectan al "0,002% de la vivienda en España".
Por este motivo, ha descartado un impacto significativa en el mercado de la vivienda en España y ha insistido en reprochar al Gobierno su gestión en la materia. "Tienen un cero en vivienda", ha aseverado.
Garamendi, sobre la eliminación de la 'Golden Visa': "Nunca había oído que era un problema"
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, se ha mostrado sorprendido sobre el anuncio del Gobierno para la eliminación de la 'Golden Visa', para los extranjeros no residentes en la Unión Europea que invierten más de 500.000 euros en vivienda.
"Es una noticia no esperada porque tampoco lo había oído nunca. Es decir, nunca había oído que era un problema en este caso", ha reconocido Garamendi en declaraciones a los medios a su llegada al IV Encuentro del Comercio de CEOE.
El representante de los empresarios ha señalado que la eliminación de la 'Golden Visa' es una medida que la patronal tiene aún que evaluar y para ello preguntará a las asociaciones del sector, a los promotores y a los constructores.
Garamendi ha trasladado que los datos del año pasado reflejan que han sido 182 personas las que se han beneficiado de la llamada 'Golden Visa', cifra que no llega al 1% de las compras de viviendas por parte de extranjeros.
"La verdad es que la pregunta que me hago es ¿por qué, cómo, cuáles son? ¿La gente extranjera está tensionando las zonas desde el punto de vista inmobiliario?", se pregunta el presidente de la patronal.
En todo caso, Garamendi no cree que se tenga que estar hablando de las viviendas de lujo para abordar los problemas de tensionamiento inmobiliario en España. "Yo creo que debería de ir por otro camino: desde el punto de vista inmobiliario, de los precios", ha instado.