El lunes que viene se cumple el plazo para que las aseguradoras acepten o no la nueva licitación de Muface. Un momento que despierta una enorme preocupación en más de 1,5 millones de funcionarios afectados porque DKV y Adeslas ya anunciaron que rechazaban la oferta del Gobierno y sólo queda Asisa para pronunciarse sobre el asunto.
Ante este panorama, los sindicatos de funcionarios anuncian que irán a la huelga si el próximo 27 de enero no queda resuelto.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha asegurado que se siguen explorando "fórmulas" y ha reiterado que es "optimista" acerca de la licitación de Muface: "Este Gobierno ha hecho un esfuerzo como nadie. Estamos trabajando sin descanso, estoy casi convencido de que vamos a conseguir un acuerdo".
Óscar López incluso es "optimista" acerca de DKV y Adeslas, puesto que el Ejecutivo sigue "dando vueltas" a la negociación. "No quiero adelantar más, pero soy optimista. Hay muchas fórmulas, pero depende de las decisiones que tomemos y que no están tomadas en este momento. Nadie podrá acusar a este Gobierno de hacer un esfuerzo sin precedentes y dije que los mutualistas estarían cubiertos", ha dicho.
¿Debe seguir existiendo Muface?
El ministro ha explicado que "Muface responde a un momento en el que no hay cobertura nacional en Sanidad" y se ha pronunciado sobre el debate de si debe seguir existiendo esta especial condición para los funcionarios que fue creada en plena dictadura de Franco.
Considera López que "no es el momento de cambiar la ley". "Es un debate bien interesante, yo estoy dispuesto a tenerlo, pero en este momento la prioridad es renovar el concierto", ha zanjado el ministro.
El plazo para las ofertas al contrato en la segunda licitación
El Ministerio de Función Pública amplió hasta el próximo lunes 27 de enero el plazo para que las aseguradoras presenten ofertas al contrato para prestar atención sanitaria a los funcionarios de Muface y sus familiares.
El concierto quedó desierto en la primera licitación y en este segundo proceso se ha planteado una subida del 33,5 % en las primas.