CRISIS POR EL DESABASTECIMIENTO

El Gobierno permitirá a partir de ahora que los supermercados limiten la cantidad de productos que compren los consumidores

El Gobierno de Pedro Sánchez permitirá que los supermercados puedan limitar el número de productos que se lleva cada consumidor, como ha ocurrido durante estos días con el aceite de girasol.

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 30.03.2022 14:20

Expositor casi vacío de aceite de girasol | EFE/Diego Fernández
Expositor casi vacío de aceite de girasol | EFE/Diego Fernández

El Gobierno de Pedro Sánchez ha publicado, este miércoles, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Real Decreto-ley 6/2022, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, en el que permite que los supermercados puedan limitar la cantidad de productos que se llevan los consumidores.

En este Real Decreto aparece una modificación en el apartado 3 del artículo 9 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, en el que establece que: "Excepcionalmente, cuando existan circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor que lo justifiquen, los establecimientos comerciales podrán suspender con carácter temporal la prohibición prevista en el apartado 2 de limitar la cantidad de artículos que puedan ser adquiridos por cada comprador".

Cuando sea necesario para impedir el desabastecimiento y garantizar el acceso de los consumidores en condiciones equitativas

Sin embargo, añaden que "estas medidas deberán estar justificadas y se adoptarán de manera proporcionada cuando sea necesario para impedir el desabastecimiento y garantizar el acceso de los consumidores en condiciones equitativas".

Pánico por el desabastecimiento

Con motivo de la guerra en Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero, surgió el pánico ante un posible desabastecimiento de productos como el aceite de girasol, trigo o harinas, lo que hizo que los consumidores comprasen estos productos en grandes cantidades sin realmente necesitarlo.

Por ello, algunos supermercados se vieron obligados a limitar la cantidad que los consumidores podían comprar de determinados productos, como por ejemplo, el aceite de girasol, que quedaba restringida su venta a 3 unidades de un litro o una garrafa de 5 litros por cliente y día.

Hechos que fueron denunciados por algunas organizaciones de consumidores y que ahora, finalmente, el Gobierno ha puesto punto final a la discusión dando la razón a los supermercados. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha emitido esta excepcionalidad dentro de su Plan Nacional para reducir el impacto que la guerra de Ucrania está teniendo sobre la economía española en el día en el que se ha conocido el dato del IPC, que se ha incrementado un 9,8%, hasta alcanza su tasa más alta en 37 años.

Algo parecido ocurrió durante los primeros meses de la pandemia del coronavirus, que comenzó en marzo de 2020, cuando los ciudadanos comenzaron a comprar papel higiénico en masa y más tarde con la levadura.