Por segunda vez en lo que va año, los transportistas españoles irán a una huelga indefinida en reclamación por sus derechos como colectivo. Según anunció la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte los parrones serán a partir de la medianoche del domingo 14 de noviembre.
Al igual que sucedió en el pasado mes de marzo, cuando hubo una huelga que se prolongó durante 20 días, se espera que se produzca un gran desabastecimiento de productos básicos perecederos en los supermercados, como lácteos, verduras, frutas, carne y pescado, además de otros como la cerveza.
De hecho, durante esos parones varias fábricas tuvieron que anunciar sus cierres temporales, como la de Danone, Heineken o Estrella Galicia, entre muchas otras.
En peligro el 'Black Friday' y la Navidad
Asimismo, se teme que esta huelga indefinida de transportistas pueda afectar directamente a las fechas en las que aumenta notablemente el consumo, como son el 'Black Friday' (viernes 25 de noviembre) o las fiestas navideñas.
Si el sindicato no llega a un acuerdo con el Gobierno de Sánchez, los parones que comenzarán el 14 de noviembre, pueden provocar falta de 'stock' durante estas jornadas de gran consumismo.
¿Qué reivindican los transportistas?
En el comunicado emitido por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte en su página web critican que "desde el Ministerio de Transporte no se están llevando a cabo las debidas actuaciones para comprobar y sancionar en su caso, las irregularidades que desde Plataforma hemos documentado para demostrar el incumplimiento de los cargadores sobre la Ley de costes".
Carga y descarga
Explican que "a los dos meses de entrar en vigor la Ley que prohíbe hacer estas labores a los conductores" ya han notificado "casos de represalias hacia los conductores que no aceptan la coacción para seguir descargando sus camiones".
Y censuran que "desde la Inspección de Transporte se ha desautorizado a cualquier cuerpo de seguridad del Estado a intervenir". Dejando así a los inspectores como los únicos con la capacidad para controlar esas leyes aunque alegan que "con la falta de inspectores es imposible".
Es una situación de engaño y burla hacia los transportistas
Por ello, el sindicato insiste en que son "muestras y datos más que suficientes como para calificar esta situación de engaño y burla" hacia su sector.
Inseguridad en las carreteras por el sobrepeso
También protestan por el incremento de la inseguridad en las carreteras por culpa de que el Ministerio de Transportes estudia aprobar "que en los actuales camiones se carguen 4 toneladas más para contentar a los cargadores". Según confirman, el sobrepeso en los camiones peligroso y añaden que "para los cargadores supondría un ahorro de 1 camión cada 6 camiones".
Implementación de peajes
Por otro lado, el sindicato también denuncia la implementación de los peajes en algunas comunidades, "cuando actualmente ya no cubrimos los costes reales a día de hoy".
Hasta cuándo puede durar la huelga
Aunque la huelga tiene carácter indefinido, el presidente de la plataforma, Manuel Hernández, espera que la Administración reacciones "rápido" y afronte "lo que está por venir". Es decir, que al igual que los paros del mes de marzo, se espera que la huelga se prolongue hasta que lleguen a un nuevo acuerdo con el Gobierno.
Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha comentado "no se entiende" la convocatoria de este paro porque se trata de "un sector que ha recibido un apoyo financiero extraordinario del conjunto de la sociedad española". Además, Calviño ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad": "Este es el momento de arrimar todos el hombro y de mostrar responsabilidad apoyando al conjunto de la sociedad española".
Y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha confirmado que desde el Gobierno de Pedro Sánchez se hará "todo lo posible" para evitar que se produzca esta huelga.