El Gobierno ha vuelto a cargar contra lo que llama regalo fiscal de Andalucía a costa de los servicios públicos, en referencia al anuncio de esta comunidad de suprimir el impuesto de patrimonio y que contará con una nueva rebaja del IRPF
A pocos meses para las elecciones autonómicas, el Gobierno avanza en los pasillos del Congreso que está pensando en implantar un posible tope fiscal autonómico para que Madrid o Andalucía no bajen, como pretenden, los impuestos en su tramo.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha dicho "imagínese usted que el Gobierno de España fija un tipo a partir del cual se puede incrementar por parte de las Comunidades Autónomas. Esto es perfectamente constitucional".
Por su parte, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha afirmado que "lo que tenemos que evitar es que se produzca un dumping fiscal, es decir, una competencia fiscal a la baja que deje sin contenido determinadas figuras fiscales".
El objetivo es que no haya una "práctica eliminación de figuras fiscales" porque territorios con mayor capacidad recaudatoria "arrastren" a otros con menos, pero rechaza la recentralización de los gravámenes.
El Partido Popular defiende la competencia fiscal entre comunidades y avisa al presidente que quitar que quitar el impuesto de Patrimonio no va de izquierdas o de derechas.