BANCO DE ESPAÑA

El Gobierno propone al PP a Escrivá como gobernador del Banco de España y el PP lo rechaza

El puesto de gobernador que ejerció Pablo Hernández de Cos hasta el 10 de julio lo viene ocupando de manera interina la subgobernadora, Margarita Delgado, quien a su vez termina su mandato en septiembre.

ondacero.es

Madrid | 11.07.2024 10:14

El Banco de España confirma que la deuda pública bajó al 109,9 % del PIB/ EFE/ Mariscal
El Banco de España | EFE/ Mariscal

La negociación entre Gobierno y PP para renovar la cúpula del Banco de España sigue su curso y según publica el diario 'El País', el Ejecutivo ha propuesto el nombre de José Luis Escrivá, actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, como posible candidato para dirigir el banco central.

Según las fuentes, Escrivá no cuenta con el apoyo de la cúpula del PP, ya que, tal y como firmaron en el acuerdo para renovar el CGPJ, suscribieron ambos partidos que no hubiera puertas giratorias entre la Justicia y la política.

"Sería un escándalo y una politización inadmisible del Banco de España”, señala una fuente popular el 'El País'.

El puesto de gobernador que ejerció Pablo Hernández de Cos hasta el 10 de julio lo viene ocupando de manera interina la subgobernadora, Margarita Delgado, quien a su vez termina su mandato en septiembre.

El Gobierno iba a formalizar la petición de comparecencia de Cuerpo en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para dar los detalles del acuerdo con el PP, pero las fuentes ministeriales anunciaron que no se producirá dicha comparecencia al no haber aún un acuerdo.

En el PP insisten en el hermetismo hasta llegar al final de las negociaciones, aunque hasta ahora todas las fuentes consultadas en privado en el partido coincidían en la necesidad de acordar un nuevo gobernador del Banco de España antes de la cumbre sobre política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) el próximo 18 de julio para que España pueda votar las decisiones que se adopten, lo que no sucede al tener a Delgado en funciones.

El PSOE apoya la propuesta de Escrivá para gobernador del Banco de España

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha dicho este jueves que le parece "bien" el nombre de José Luis Escrivá, ministro para Transformación Digital y la Función Pública, como candidato para dirigir el Banco de España.

López ha respaldado así, en los pasillos del Congreso, la propuesta de Escrivá que, según publica 'El País', ha trasladado el Gobierno al PP en la negociación que mantienen para la renovación de los cargos de gobernador y subgobernador del Banco de España.

El PP rechaza el ofrecimiento

El PP rechaza que un miembro del actual gobierno, como el ministro José Luis Escrivá, se convierta en gobernador del Banco de España, según trasladan fuentes de la dirección nacional, tras publicar Vozpópuli que la intención de Moncloa sería colocar a este dirigente al frente de esta institución.

Fuentes de Génova han señalado a EFE que el nombre del ministro de Transformación Digital y Función se debe a una filtración del Gobierno y han recalcado que el partido de Alberto Núñez Feijóo no puede apoyar la designación para ese órgano de una persona "con asiento en estos momentos en el Consejo de Ministros".

Otras fuentes de la dirección trasladan la sospecha de que la noticia sobre Escrivá tenga como trasfondo la intención por parte del Ejecutivo de desbaratar la negociación abierta con el PP para la renovación de este órgano.

Cuerpo cree que la independencia está garantizada

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado que "la independencia del Banco de España está asegurada sea quien sea el candidato", en referencia a las negociaciones entre el Gobierno y el Partido Popular para designar al futuro gobernador y subgobernador del Banco de España.

"Creo que la independencia del Banco de España está asegurada por su ley, por la Ley de Autonomía del Banco de España", ha manifestado el titular del ramo en declaraciones a los medios antes de la inauguración del Foro ICEX este jueves en Madrid.