El Gobierno prorroga los descuentos al transporte público que empezaron hace dos años durante, al menos, los primeros seis meses de 2025, es decir, hasta el 30 de junio de 2025 según fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Hace unas semanas, el Ministro de Transportes quería limitarlas
En los últimos días, la opción que barajaban desde el Ministerio era limitar estas ayudas a determinados colectivos, concretamente viajeros frecuentes, jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad y rebajar el porcentaje del 60% de descuento que se aplica a los billetes.
De hecho, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, hace unas semanas calificaba la medida como positiva desde el punto de vista fiscal, pero dijo "que no era la más adecuada desde el punto de vista del transporte público" porque la apuesta económica para mejorarlo "debe centrarse en la calidad, el confort, el aumento de la oferta y de las frecuencias...".
Si bien, según las citadas fuentes, las ayudas se mantienen tal y como están.
Prórroga del escudo social
Ione Belarra, la secretaria de Podemos ha anunciado en su cuenta de X un acuerdo con el PSOE para prorrogar el escudo social en un decreto. Además de la prórroga de las ayudas al transporte público también se suspenden los desahucios de personas vulnerables "durante un año".
Actualmente, los abonos de Cercanías y Media Distancia son gratis, los trenes Avant tienen un 50% de descuento y el precio de los billetes tiene un 60%.