EL PARO SUBIRÍA A MÁS DE 3 MILLONES DE PERSONAS

El Gobierno reconoce que 443.078 trabajadores no aparecen en los datos del paro

Moncloa admite que más de 443.000 trabajadores fijos discontinuos inactivos que hay en España no aparecen en las cifras oficiales del Ministerio de Yolanda Díaz, aunque más de la mitad cobran la prestación por desempleo.

👉 Yolanda Díaz cede a las presiones y desglosará los datos de los fijos discontinuos

Lucía Noguerales

Madrid | 07.03.2023 07:09

La vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz durante un acto de escucha de la plataforma Sumar, este sábado en Santander.
La vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz durante un acto de escucha de la plataforma Sumar, este sábado en Santander. | EFE/Pedro Puente Hoyos

Desde hace meses los partidos de la oposición llevan pidiendo al Gobierno mayor transparencia en relación a los empleados con contrato fijo discontinuo. En el PP acusan al Ministerio de Trabajo y Economía Social de "maquillar" la reducción de la tasa de temporalidad mediante el aumento de la contratación fija discontinua tras la aprobación de la reforma laboral.

Para despejar dudas, el Ministerio de Trabajo -al frente del cual se encuentra la vicepresidenta segunda y ministra Yolanda Díaz- pidió en enero a los equipos técnicos que desgregasen toda la informaciónsobre los empleados con contrato fijo discontinuo, con el fin de que se pueda desglosar cuáles están activos y cuáles no.

Hay 443.078 trabajadores fijos discontinuos inactivos

Según publica 'El Mundo', el Gobierno ha respondido a una pregunta por escrito del PP sobre el número de fijos discontinuos que hay en nuestro país en situación de inactividad, por lo que se encontrarían cobrando una prestación de desempleo, pero no aparecerían en las estadísticas oficiales del paro.

La cifra cuestiona los buenos datos del paro de los que ha hecho bandera hasta ahora Yolanda Díaz. En España hay 443.078 trabajadores fijos discontinuos que están inactivos; no trabajan, pero tampoco computan como parados en la estadística oficial.

Con estos datos, el Gobierno reconoce que a 31 de diciembre de 2022 se encontraba en esta situación 443.078 personas, de las cuales 268.000 cobraban prestación por desempleo. Por otra parte, unos 174.676 trabajadores fijos discontinuos ni trabajaban ni percibían la prestación por desempleo.

El paro superaría los 3 millones de personas

En diciembre de 2022 el Ministerio de Trabajo publicó los datos del paro correspondientes al mes de diciembre y la evolución de todo el año 2022. Según cifras oficiales, el 2022 cerró con un total de 2.837.635 desempleados en el mes de diciembre, la menor cifra en un cierre de año desde hace 15 años, desde el 2007.

Sin embargo, estos buenos datos de los que presumía Díaz por haberse logrado a pesar de estar "en un contexto internacional que sigue marcado por la incertidumbre", empeorarían si el Ministerio incluyera a los trabajadores fijos discontinuos.

Así, si se les sumasen los 443.078 fijos discontinuos, el número de parados escalaría hasta los 3,28 millones, un 11% más de lo publicado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).