El Gobierno seguirá negociando un paquete de medidas con las organizaciones agrarias en los próximos días, tras haber avanzado en algunas cuestiones como las relacionadas con la Política Agraria Común (PAC), según ha afirmado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Tras reunirse este miércoles con los máximos responsables de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, Planas ha reconocido que se han dado "avances importantes, pero aún queda un trecho por concluir" y se ha emplazado a una nueva reunión con ellos a principios de la próxima semana, mientras continúan los encuentros técnicos.
El ministro ha destacado que se reunirán para concretar medidas que puedan aplicarse de manera inmediata, como en la declaración de la PAC de 2024 y la condicionalidad de las ayudas.
"Se han producido avances importantes en la reunión, pero queda un trecho por concluir. Hemos decidido acelerar los trabajos a nivel técnico esta semana para reunirnos la que viene para poder cerrar estas negociaciones y discusiones en temas clave para el futuro de la agricultura y el mundo rural", ha asegurado Planas en rueda de prensa al término de la reunión.
El titular de Agricultura ha avanzado que en esta reunión, la tercera en lo que va de mes de febrero, se han presentado "más de 30 iniciativas" en lo que ha calificado un "auténtico plan de choque", de las que la mayoría tienen impacto económico, lo que supone un "impulso cierto" para todo el sector primario.
Respecto a si se mantendrán las manifestaciones en el campo, Planas confía en el "espíritu de la reunión". "Nos hemos dado una pausa para reflexionar las organizaciones agrarias a nivel interno y el Gobierno para cerrar esta negociación", ha recalcado.
las movilizaciones se pararán cuando se den las soluciones
Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha valorado que se hayan puesto los temas sobre la mesa y espera que se concrete las medidas, aunque ha advertido de que las movilizaciones se pararán cuando se den las soluciones. "Si no hay soluciones, habrá movilizaciones, por tanto vamos a seguir trabajando en este camino", ha indicado.
En la misma línea, se ha mostrado el secretario general de COAG, Miguel Padilla, que ha reconocido los "avances" en la negociación, pero ha advertido de que "faltan muchas concreciones". "Tengo la esperanza de que las reuniones técnicas que se celebrarán esta semana y la reunión de la semana próxima, podamos llegar a un acuerdo, pero siempre y cuando tengamos esas concreciones", ha señalado.
Mientras que el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha destacado que "hay voluntad" por las partes de encontrar una situación, ya que en la reunión de hoy se han abordado "temas que interesan" como el de la simplificación de la PAC, que considera "importantísimo", para que los agricultores puedan ir organizando el trabajo.
La Plataforma 6F mantiene sus movilizaciones
La Plataforma 6F ha entregado este miércoles en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sus reivindicaciones para el sector agrario y ganadero, al tiempo que ha señalado que mantienen sus movilizaciones por el territorio nacional.
En concreto, la portavoz de la plataforma agraria, Lola Guzmán, acompañada por la Federación Nacional de Pesca Artesanal (Fenapa), Carmen Díaz, han entregado en la sede del Departamento que lidera Luis Planas, que considera la "casa" de agricultores, ganaderos y pescadores, sus reivindicaciones, en una jornada que coincide con la reunión del titular de Agricultura, Luis Planas, con las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA.
"Llevamos nuestras reivindicaciones para la agricultura, ganadería y pesca, porque el ministro no nos tiene en cuenta. Ya las hemos entregado por sede electrónica y ahora lo haremos físicamente", ha indicado.
Cuestionada por si su plataforma seguirá con las movilizaciones, Guzmán ha recordado que están en "huelga general" y que siguen "a pie de calle". "Estamos a pie de calle, vamos a seguir en esta lucha hasta que se consiga todo. Venimos a defender a los compañeros de abajo, que nos dejen trabajar y que no nos obliguen a trabajar a pérdidas, que no aprueben unas leyes que van en nuestra contra", ha asegurado a los medios.