Las organizaciones sindicales UGT y CCOO han realizado una valoraci贸n general positiva sobre la segunda fase de la reforma de pensiones propuesta por el Ministerio de Inclusi贸n, Seguridad Social y Migraciones, tanto de la orientaci贸n que se plantea, como de las medidas concretas que la conforman.
Tras la reuni贸n de la mesa de di谩logo social en materia de pensiones mantenida este viernes, los sindicatos han destacado, en un comunicado conjunto, el hecho de que se mantenga la orientaci贸n de la reforma del sistema de Seguridad Social, iniciada en 2021, basada en el refuerzo de los ingresos del sistema y garantizando sobre esta variable la suficiencia y la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Esta valoraci贸n positiva debe concretarse ahora, seg煤n los sindicatos, analizando con detalle si el texto recibido en esta reuni贸n responde correctamente al contenido de las negociaciones mantenidas en los 煤ltimos meses para poder cerrar el acuerdo que la Seguridad Social necesita para garantizar el sistema de pensiones en los pr贸ximos a帽os, al tiempo que contin煤a reduciendo la brecha de g茅nero en pensiones y mejora las prestaciones de las personas m谩s vulnerables.
Nueva reuni贸n el pr贸ximo lunes
La mesa de di谩logo social ha quedado en volver a reunirse el pr贸ximo lunes, pese a que las organizaciones empresariales CEOE, Cepyme y ATA ya han expresado su "frontal oposici贸n" a la reforma de pensiones planteada por el Gobierno, al que acusan de tener una "voracidad recaudatoria" y de presentar una propuesta "populista", que "socavar谩 el esfuerzo de las empresas en las negociaciones salariales" con los sindicatos.
Asimismo, CCOO y UGT han puesto en valor que en el documento presentado este viernes por Seguridad Social se recoge la propuesta sindical de incremento progresivo de las bases m谩ximas de cotizaci贸n, garantizando ahora por Ley un incremento anual superior al de la inflaci贸n media registrada.
Adem谩s, han se帽alado que se refuerza el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) con destino exclusivo a la dotaci贸n del Fondo de Reserva y el establecimiento de una cuota de solidaridad para los salarios m谩s altos que a煤n queden por encima de la base m谩xima incrementada. "De este modo se garantiza que cotizar谩n la totalidad de los salarios, estableciendo por primera vez un sistema de cotizaci贸n por ingresos reales en el sistema de Seguridad Social", han apuntado.
Valoran tambi茅n el hecho de que el incremento de la pensi贸n m谩xima se realice conservando la l贸gica del respeto al principio de contributividad, garantizando la absorci贸n comprometida en la primera fase de la reforma de los nuevos coeficientes reductores establecidos progresivamente en las jubilaciones anticipadas voluntarias, y todo ello al tiempo que se mantiene el componente solidario que supone el mantenimiento de una pensi贸n m谩xima inferior a la base m谩xima de cotizaci贸n, con lo que se mantiene y refuerza la aportaci贸n solidaria de una parte de las cotizaciones de quienes perciben salarios m谩s altos.
Por su parte, se帽alan el cambio de orientaci贸n que supone, en materia de periodo de c谩lculo, incluir la posibilidad de elegir los mejores a帽os cotizados de un periodo dado. Esta f贸rmula de elecci贸n permite mejorar, seg煤n los sindicatos, la expectativa de pensi贸n de los colectivos de personas trabajadoras con carreras de cotizaci贸n m谩s inestables.
Para UGT y CCOO, resulta tambi茅n especialmente relevante el hecho de que durante un periodo transitorio de casi dos d茅cadas, se mantendr谩 un sistema de reconocimiento de pensi贸n m谩s favorable para las nuevas personas jubiladas entre la f贸rmula actualmente en vigor (煤ltimos 25 a帽os cotizados) o el nuevo sistema (elecci贸n de los mejores 27 a帽os de entre los 煤ltimos 29 a帽os cotizados).
Medidas para reducir la brecha de g茅nero
Por su parte, en relaci贸n a las medidas orientadas a la reducci贸n de la brecha de g茅nero, CCOO y UGT inciden en la importancia que, en el conjunto de este acuerdo, se le da a este tema.
En este 谩mbito, si bien se han producido avances, conf铆an en poder concretar adecuadamente estos objetivos en las distintas medidas incorporadas que, hasta la fecha, presentaban a煤n carencias en su definici贸n (integraci贸n de lagunas, pensiones m铆nimas, complementos para reducir la brecha de g茅nero...)
En concreto, mejorar la f贸rmula de integraci贸n de lagunas para que incluya a la totalidad de las personas trabajadoras, sabiendo que beneficiar谩 principalmente a las mujeres en 2 de cada 3 casos, pero sin excluir a los hombres con carreras igualmente precarias; incrementar la cuant铆a del complemento de la brecha de g茅nero de las pensiones; y, finalmente, garantizar el establecimiento de una garant铆a de suficiencia de las cuant铆as de las pensiones m铆nimas y pensiones no contributivas, que mayoritariamente perciben mujeres, para que sus cuant铆as nunca queden por debajo del umbral de riesgo de pobreza.
Finalmente, en relaci贸n a la f贸rmula de seguimiento peri贸dico de los efectos de la reforma que propone el Ministerio en el que participar铆a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), sin perjuicio de analizarlo con detenimiento, han sostenido que cualquier compromiso de seguimiento de la evoluci贸n del sistema de Seguridad Social debe ser complementario y auxiliar al marco de concertaci贸n pol铆tica y social que est谩 dando excelentes resultados en Espa帽a desde su definici贸n en 1995 en el marco del Pacto de Toledo.