El Ministerio de Trabajo ha acordado este viernes con CCOO y UGT subir el salario mínimo inteprofesional (SMI) para 2024 un 5%, desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros. Esta subida se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.
Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, al término de la reunión que ha celebrado a primera hora de esta mañana con los agentes sociales para comunicarles la decisión del Gobierno sobre el SMI tras las conversaciones mantenidas con ellos desde el mes de diciembre.
Los empresarios no se han sumado al acuerdo
Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme no se han sumado al acuerdo alegando que no se han atendido sus demandas de indexar el SMI a los contratos públicos y de establecer bonificaciones para el sector del campo.
Una subida inicial del 4%
Tanto Trabajo como CCOO y UGT estaban dispuestos a firmar una subida del 4% si las organizaciones empresariales se sumaban a un pacto tripartito. En caso de no hacerlo, el Ministerio y los sindicatos aseguraron que la subida iba a ser "más ambiciosa" que ese 4% inicial.
De hecho, los sindicatos estaban pidiendo elevar el SMI de 2024 un 5%, 54 euros por encima de los 1.080 euros de 2023. Esa ha sido finalmente la subida acordada.
A principios del año pasado, el Gobierno acordó, solo con los sindicatos, una subida del SMI del 8% para 2023. Su compromiso para esta legislatura es fijar, por ley, que esta renta mínima siempre debe ser equivalente al 60% del salario medio.
La CEOE no se sumó a la subida de 2022 ni a la de 2021
La CEOE tampoco se sumó a las subidas del SMI de 2022 y 2021 acordadas por el Gobierno de Pedro Sánchez con CCOO y UGT, pero sí pactó con ellos el incremento de 2020, cuando aumentó desde los 900 a los 950 euros mensuales.
En esta ocasión, la CEOE ha denunciado el "chantaje" del Gobierno y CCOO también ha reprochado la falta del diálogo social y la deriva de Sánchez hacia la imposición.
El secretario general Unai Sordo, ha estado en Más de Uno. Cree que el mensaje crítico le ha empezado a llegar a todo el gobierno, no solo a la ministra Yolanda Díaz.
El secretario general de CCOO pide tener "un espacio de negociación y concertación y no sólo de consulta". De hecho, ante la necesidad de hacer políticas públicas más sofisticadas, como va a tener que hacer España en el futuro, "es mucho lo que los sindicatos y patronales podemos aportar ahí", asegura.
"Parte del mensaje se ha entendido"
Para Sordo, el anuncio de Yolanda Díaz de que se reunirá con los agentes sociales para la reforma del subsidio de desempleo, es un síntoma de que se ha entendido el mensaje que desde CCOO querían lanzar, pues "hoy vamos a resolver la negociación del salario mínimo" y además, el Gobierno tras lo ocurrido en el Senado, mostró su disposición de reformular el decreto sobre los subsidios.
Así, considera que "parte del mensaje se ha entendido", pero insiste en que se trata de un toque de atención hacia todo el Gobierno.
"Nosotros le hemos hecho un emplazamiento a Pedro Sánchez para que nos convoque a los sindicatos y agentes sociales y redefinamos el perímetro del diálogo social", como ya hicieron hace cuatro años y que se plasmó en una declaración firmada entre sindicatos, patronal y Gobierno.
Quien no entra a un acuerdo, normalmente paga las consecuencias de no hacerlo
Se trata de la cuarta reunión formal desde que se inició la negociación en diciembre y la segunda esta semana. En el encuentro del pasado lunes, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, avisó a la CEOE de que si no accede a llegar a un pacto para elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) un 4% para 2024, el Ejecutivo aprobará una revalorización mayor para alcanzar un consenso con los sindicatos.
"Quien no entra a un acuerdo, normalmente paga las consecuencias de no hacerlo", aseveró rotundo el 'número dos' de Yolanda Díaz en el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Pepe Álvarez: "Los empresarios son unos rácanos"
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, dice estar satisfecho con la subida del 5%, pero lamenta la ausencia de la patronal y dice que en España los empresarios son unos "rácanos".
Yolanda Díaz: "Subir los salarios no destruye empleo, nos hace un país mejor"
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que subir el SMI es la mejor política contra la desigualdad. "Mejoramos la vida de la gente trabajadora, especialmente mujeres y jóvenes. Subir los salarios no destruye empleo, nos hace un país mejor", ha afirmado la ministra en un mensaje en la red social X.
Subir el SMI es la mejor política contra la desigualdad. Conseguimos, junto a sindicatos, un aumento del 5%.