El Gobierno sube el impuesto del diésel en los Presupuestos
El Gobierno ha incorporado en los Presupuestos Generales del Estado un aumento del impuesto al consumo del diésel para ir equiparándolo poco a poco a la gasolina.
El Gobierno ha decidido subir el impuesto al diésel en los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Según ha explicado la ministra, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la fiscalidad verde en España está "por debajo de la media" de los países más cercanos, motivo por el cual el proyecto presupuestario incluye un incremento del impuesto al diésel para "incentivar" comportamientos más respetuosos con el medio ambiente y promover una "movilidad más sostenible".
En concreto, se modifica el impuesto de hidrocarburos reduciendo la bonificación fiscal del diésel, "que no tiene razón de ser", de tal manera que el tipo impositivo pasa a 34,5 céntimos el litro, frente a los 30,7 céntimos actuales, aún por debajo de los 40,07 céntimos con que está gravado el consumo de gasolina. El objetivo es ir equiparándolo poco a poco con este último.
La bonificación se reduciría 38 euros por cada 1.000 litros de diésel, lo que, para Montero, tiene un impacto "limitado". Puso como ejemplo que llenar el depósito con 50 euros supondría 2,3 euros más, o 3,45 euros más al mes según el perfil de un consumidor medio que hace 15.000 kilómetros al año.
También ha precisado que se mantiene la tributación actual del gasóleo para uso profesional, y ha concretado que este incremento aportará a las arcas públicas 500 millones de euros adicionales en dos años.
Seguro que te interesa:
Así funciona la regulación del precio del alquiler en Europa