Será votado el jueves en el Parlamento griego

Grecia inicia el proceso para aprobar el tercer rescate y lograr el aval de eurozona

El acuerdo entre Grecia y sus acreedores sobre el tercer rescate ha comenzado el trámite en el Parlamento griego, donde será sometido a votación mañana jueves, un día antes de que se reúna el Eurogrupo para dar su aval al programa.

ondacero.es

Madrid | 12.08.2015 16:37

El primer ministro griego, Alexis Tsipras
El primer ministro griego, Alexis Tsipras | Agencia EFE

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se mostró hoy confiado en lograr la ratificación del acuerdo alcanzado el pasado martes tras más de veinte horas de negociaciones con las instituciones acreedoras -Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)-.

Tsipras se refirió a que en los últimos cinco años ha aumentado la corrupción en Grecia y ha mostrado la intención de su Gobierno de establecer un sistema eficaz y transparente que combata las prácticas corruptas y la evasión fiscal y establezca "los términos y condiciones del largo proceso de recuperación" de la economía.

Según lo pactado con las instituciones, el Parlamento griego debe aprobar el acuerdo para recibir el primer desembolso que se destinará a pagar las obligaciones más inmediatas.

El Gobierno de Atenas aspira a que el primer tramo sume entre 20.000 y 25.000 millones de euros, para devolver al BCE 3.400 millones que vencen el día 20 de agosto, otros 1.600 que adeuda al FMI en septiembre, así como el crédito puente que le concedió en julio la Unión Europea por valor de 7.600 millones.

Además, el primer desembolso incluiría 10.000 millones de euros de inyección inmediata para recapitalizar la banca, todavía bajo el corsé de los controles de capital, lo que ha llevado a un mayor desplome de la economía.

El proyecto de ley ya ha sido introducido en el Parlamento y mañana se iniciará el debate en comisiones, al que seguirá la sesión del pleno y la votación que se alargará hasta la madrugada del viernes.