PARA PERSONAS CON INGRESOS BAJOS

La guía de la Agencia Tributaria para pedir la ayuda de 200 euros

La Agencia Tributaria ha puesto en marcha una guía para solicitar la ayuda de 200 euros para personas que se encuentran en difícil situación económica.

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ondacero.es

Madrid | 06.07.2022 07:04

La guía de la Agencia Tributaria para pedir la ayuda de 200 euros
Imagen de archivo de billetes de euro. | Pixabay

La ayuda de 200 euros ya está en marcha para aquellas personas más desfavorecidas por el contexto actual de alza de precios. Se trata de una de las medidas que ha adoptado el Gobierno desde el pasado 25 de junio, con un decreto ley que busca combatir la crisis energética.

Además de la subida de las pensiones no contributivas o la rebaja del IVA de la luz, también hay disponible un cheque de 200 euros para determinadas personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio.

Cómo pedir la ayuda de 200 euros en la Agencia Tributaria

La prestación se podrá solicitar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, a través de este enlace. La gestión no puede realizarse todavía y estará disponible "próximamente", como informa la web de Hacienda.

Cabe recordar que el cheque se puede pedir por aquellos que cumplan los requisitos hasta el próximo 30 de septiembre de 2022.

¿Quiénes pueden pedir la ayuda de 200 euros?

La Agencia Tributaria informa de que los beneficiarios de la ayuda de 200 euros serán las siguientes personas físicas:

  • Aquellos que en la fecha de 27 de junio de 2022 realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad.
  • Los desempleados inscritos en la oficina de empleo, sean beneficiarios o no de la prestación o subsidio por desempleo, siempre que en 2021 hubieran percibido ingresos inferiores a 14.000 euros anuales, y tuvieran un patrimonio inferior a 43.196,40 euros anuales.

Requisitos y documentación para solicitar los 200 euros

Una vez en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, hay que rellenar el formulario electrónico, en el que, necesariamente, deberá figurar la cuenta bancaria en la que se desee que se realice el abono.

Hay tres fases del procedimiento para la tramitación de la prestación:

Inicio: La solicitud se presentará en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, rellenando el formulario electrónico que a tal efecto se ponga a disposición por la misma hasta el 30 de septiembre de 2022.

Tramitación: La Agencia Tributaria gestionará las solicitudes de ayuda y desarrollará todas las actuaciones de gestión, control y recaudación necesarias para su tramitación, con aplicación de lo dispuesto en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y sus reglamentos de desarrollo en lo no previsto expresamente en el artículo 31 del Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio.

Resolución: Se ingresará el importe en la cuenta solicitada. Transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación del formulario sin haberse efectuado el pago, la solicitud podrá entenderse desestimada.