En declaraciones a los medios antes de asistir a la toma de posesión de altos cargos de su departamento, De Guindos ha repasado la actualización de previsiones económicas de la OCDE, que ha elevado su expectativa de crecimiento de la economía española hasta el 3,2 % este año, cinco décimas por encima de la previsión anterior.
En ese sentido, el ministro ha destacado que "dos tercios de este crecimiento se deben a factores específicos de nuestro país (...), derivados de las reformas económicas", la mejora de la confianza o la corrección de los desequilibrios económicos, y solo un tercio a factores comunes de la eurozona, como la política monetaria o el precio del crudo.
Ahora, ha añadido, "se trata de mantener" la tendencia para "conseguir que haya una inercia de crecimiento positivo para España en 2017", en un contexto todavía complejo en el que la economía "sigue teniendo vulnerabilidades". Para ello, ha destacado la necesidad de cumplir con las "obligaciones presupuestarias" y continuar con las reformas, en un momento en que "hay que negociar" con el resto de los partidos políticos.