De Guindos ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE, después de que el lunes, Jeroen Dijsselbloem se impusiera a él como presidente del Eurogrupo.
La siguiente silla que se libera es la del vicepresidente del BCE, el portugués Vitor Constancio, cuyo mandato expira en 2018.
De Guindos agradeció los apoyos logrados y recordó que el argumento defendido por el país para lograr el puesto se sustentaba en "la modificación que se ha dado en la economía española" en los últimos años.
"La batalla del euro se libró en España y creo que se ha ganado, y eso es una realidad: España crece y la situación es distinta, aunque nos quede para salir de la crisis", dijo De Guindos, quien recalcó que el país, "de ser un problema para la zona del euro, hoy aporta".
Respecto a qué puestos podría acceder España para recuperar presencia política en el ámbito europeo, el ministro indicó que esto "depende de los calendarios" y que no es "cuestión de una legislatura".